Los datos turísticos del puente invitan al optimismo para el verano en O Salnés

Los datos turísticos del puente invitan  al optimismo para el verano en O Salnés
El puerto vilanovés registró hasta tres salidas de catamaranes en una sola mañana | cedida

El tirón turístico de la comarca durante esta Semana Santa invita al optimismo de cara a la temporada alta en verano. Ayer se conocieron nuevos indicadores y balances que no hacen sino confirmar lo ya adelantado este fin de semana: Buena afluencia de visitantes a las principales localidades turísticas de O Salnés, animada tanto por el buen tiempo como por la disminución de las restricciones sanitarias.

Al balance inicial del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que habló de una ocupación de hasta el 80 % de las 9.000 plazas hoteleras disponibles en la localidad, ayer se sumaron nuevas valoraciones y cifras. Las de los Ayuntamientos de Sanxenxo y Vilanova, así como la de la asociación de empresarios Emgrobes del municipio meco fueron igualmente positivas. Todas las voces coinciden en poner la esperanza de un buen verano, si nada se tuerce y pese al golpe de la escalada de precios.



En Sanxenxo


El Concello sanxenxino afirma que ha mejorado los datos turísticos de 2019, la última campaña previa al covid. Basa su apreciación mirando varios de los indicadores habituales para tasar la llegada de visitantes. Así, la apertura de alojamientos turísticos en esta Semana Santa fue un 15 % mayor que la de aquel año.

También fue mayor la generación de basura, 196.290 kilos de residuos entre el jueves y el domingo pasados, también un 15 % más que los mismos días de 2019, cuando se recogieron unos 179.720 kilos. La recogida media de desperdicios fue de 49.072 kilos diarios, “una cifra que solo se alcanza en los meses de julio y agosto”, en plena temporada alta.

También acostumbra a mirarse el nivel de consumo de agua de la población como otro indicador de afluencia. En los cuatro principales días de esta Semana Santa se contabilizaron 29.240 metros cúbicos en el abastecimiento, frente a los 25.504 medidos en el mismo periodo de 2019. Es, efectivamente, del orden de un 15 % más.

De la misma fora, el parking del puerto deportivo ayuda a la medición, con una recaudación un 20 % mayor en este periodo que el análogo hace tres años: 24.238 euros frente a los 20.198 de entonces. Es además, un récord, ya que desde la apertura del estacionamiento en 2005, “nunca se habían superado los 21.000 euros de recaudación en Semana Santa”, relata el ejecutivo local.

A todo ello se suma una “intensa actividad hostelera” estos días, que llevan al alcalde, Telmo Martín, a indicar que “aunque Sanxenxo había capeado el covid mejor que otros destinos turísticos, la Semana Santa ha supuesto un gran revulsivo que anticipa una temporada alta muy buena”.


En O Grove


Emgrobes realizó un sondeo entre sus socios de la hostelería. Los días previos a la Semana Santa, la ocupación rondaba ya de media el 80 %, a pesar del mal tiempo de entones. La media de ocupación durante los festivos fue de cerca del 87 %. El colectivo ve igualmente datos para la esperanza, confiando en que “a tempada este ano 2022 pode ser moi frutífera”. Y todo ello pese a que la subida de los precios en los establecimientos, que fue, en algunos casos, de entre el 5 y el 8 % con respecto al año pasado.

Terrazas, hoteles, chiringuitos, taperías... Todos pudieron trabajar “a pleno rendemento”. Pero para Emgrobes hay bastante margen de mejora y ahí pone deberes a las administraciones. Lamentan que la “falta de aparcamentos” causó atascos e incluso la marcha de turistas al ser imposible aparcar en la zona portuaria. A mayores, “botouse en falta algún tipo de programación cultural e de ocio nas principais rúas comerciais”, así como la “regulación das autocaravanas”, cuya ausencia sigue dando quebraderos de cabeza en Con Negro y A Lanzada.



En Vilanova


El teniente de alcalde, Javier Tourís, indicó que solo por la Estación Marítima se pasaron estos días para pedir información unas 400 personas, repartidas casi por igual entre turistas estatales, extranjeros y peregrinos. La salida de catamaranes fue intensa, con hasta tres viajes en una sola mañana. Hostelería, campings y hoteles estuvieron “a tope”. “Vilanova está de moda”, considera el edil. 

Los datos turísticos del puente invitan al optimismo para el verano en O Salnés

Te puede interesar