Una década después, Telmo Martín regresa hoy a la Alcaldía de Sanxenxo

Una década después, Telmo Martín regresa hoy a la Alcaldía de Sanxenxo
Martín habla con Rodríguez, la edil de SAL que se niega a apoyar el pacto de sus tres compañeros con el PP para darle la Alcaldía | gonzalo salgado

El popular Telmo Martín será nombrado hoy alcalde de Sanxenxo en un pleno extraordinario con el que PP y SAL buscan agilizar al máximo la entrada del nuevo gobierno tras la ruptura unilateral de este último con sus socios del tripartito. Los plazos no pueden dilatarse para evitar la paralización del municipio como indicaba el ya exregidor Gonzalo Pita. Así las cosas, Martín recibirá el bastón de mando justo una década después de haberlo dejado para intentar dirigir la ciudad de Pontevedra y tras siete años de mayorías absolutas en la villa. Para su nuevo socio, con él regresa la estabilidad que no cuajó con BNG y PSOE, pero para otros como En Marea vuelve la “corrupción”, como pronosticó ayer su portavoz, Luís Villares, y miembros de Somos y Pode en una rueda de prensa. Mientras tanto la legalidad del pacto está en duda por parte de miembros de SAL afines a la edil Vanessa Rodríguez quien se basa en los estatutos de la organización y que espera convocar a la junta directiva en próximos días para estudiar la posible expulsión de Pita y los otros ediles que apoyan la alianza de gobierno con los populares: Daniel Fernández y Jesús Sueiro, presidente del partido y que siempre ha defendido la validez de este acuerdo.


“Falta grave”
La sesión plenaria será extraordinaria y urgente con un único punto en el orden del día: la elección y toma de posesión del alcalde. Comenzará a las 20 horas y supondrá la escenificación definitiva de la escisión en SAL. Rodríguez ha decidido mantener su acta de concejala aunque ya no es portavoz del grupo, como le señalaron sus compañeros en el pleno del lunes de renuncia de Pita como alcalde. Lo hace, dice, por el partido, porque les acusa de “adueñarse” de las siglas y, de hecho: “Respeto que ellos quieran tomar esta decisión, solo les pido coherencia y que lo hagan a título individual”, manifestó ayer. Y es que asegura que han cometido una “falta grave” porque el artículo 19 de los estatutos de SAL señala que los pactos han de someterse a la ratificación de la asamblea, como sucedió cuando se valoró conformar un cuatripartito (hace meses quedó reducido a un tripartito) y así lo reflejan las actas, aunque las formales “sigan en manos del alcalde (ya exregidor) que se niega a entregárselas a la secretaria”, según Vanessa Rodríguez.


A este respecto, el presidente, Jesús Sueiro, señalaba hace unos días que todo es legal y aseguró que se convocará una asamblea en unas semanas, dando por inválida la convocada por Rodríguez y otros miembros de la directiva hace unos días y en la que una mayoría de asistentes votó en contra de pactar con el PP. El edil aseguró que no se convocó ni en tiempo ni en forma, señalando también los estatutos del partido, y vinculó el rechazo al bipartito a una “minoría”.


Ante este panorama, desde Sanxenxo Pode recordaban ayer al PP que “hai un pacto antitransfuguismo que debe cumplirse”. Lo hacía la que fue número dos de la candidatura de Sanxenxo Pode liderada por Roberto Carlos Agís y que formó parte del cuatripartito que dio la Alcaldía a Gonzalo Pita. Fue durante una comparecencia en la que también estuvo Samuel Castro de Somos Sanxenxo y los diputados de En Marea Marcos Cal y Luís Villares. Y es que esta nueva coalición sanxenxina despierta dudas entre ciertos sectores, habiendo una parte importante de la candidatura de Pita en contra de la misma.


“Volver aos pelotazos”
La organización no tiene representación en la cámara municipal, pero compareció para “respaldar unha actitude cidadá de dignidade frente á ignominia e o autogolpe de estado”, según Villares. Para el también portavoz parlamentario detrás están el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y su vicepresidente y líder de los populares en la provincia, Alfonso Rueda. Es más, señaló que las promesas incluidas en el pacto de gobierno demuestran “a connivencia da Xunta nesta manobra –pues son proyectos que necesitan del ejecutivo autonómico–” y censuró el modo “en que goberna o PP en todos os sitios”. Así, considera que el gobierno gallego ejecuta proyectos “en función da cor política” de los alcaldes y que, en el caso de Sanxenxo, estuviese “esperando ao cambio” de regidor para atender las necesidades de la ciudadanía.


Por todo ello, tras reclamar “outra forma de gobernar” los ayuntamientos y erigir a En Marea en “alternativa”, el portavoz de la formación rupturista subrayó que “a única rexeneración” que puede poner en marcha el PP actualmente pasa por que “os seus dirixentes vaian entrando nos cárceres”.


Por su parte Cal señaló que “a biografía de Telmo Martín” demuestra “cales son as súas motivacións para estar en política”, mientras que Castro vaticinó que este cambio traerá “máis corrupción” y “volver aos pelotazos urbanísticos doutra época”. De hecho, recordó las “moitas denuncias nas que se viu implicado” el futuro alcalde que también fue consejero delegado de una constructora.

Una década después, Telmo Martín regresa hoy a la Alcaldía de Sanxenxo

Te puede interesar