Decenas de bonificaciones fiscales de Cambados quedan cada año en el cajón

Decenas de bonificaciones fiscales de Cambados quedan cada año en el cajón
Los concejales de Economía y Servizos Sociais y la alcaldesa comparecieron ayer | d. a.

El Concello aplica desde 2017 una serie de bonificaciones fiscales obligadas y potestativas que muchas veces se quedan en el cajón porque sus posibles beneficiarios las desconocen. En aras de solucionarlo, el jueves 17 se ofrecerá una charla con un técnico del ORAL de la Diputación y se remitirá a todos los domicilios un tríptico a modo de resumen.

Según la alcaldesa, Fátima Abal, es el concello “con máis bonificacións aprobadas”. En total, hay disponibles más de 30 de las cuales, 20 han sido aprobadas por iniciativa del Ayuntamiento, sin embargo, la “demanda é moi baixa”. Como ejemplo, el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín, expuso que los pisos de San Francisco pueden acogerse a la exención del IBI que se aplica a los inmuebles incluidos en el conjunto histórico con protección integral. “Falamos de 50 familias e solo dúas presentaron solicitudes”, dijo.
Los responsables municipales también han detectado que no todos los vecinos saben que hay bonificaciones en la tasa de basuras para familias numerosas, con ingresos menores de 30.000 euros al año, para “intentar aumentar a poboación, que baixou”. O también para los participantes del Plan Alimentos del Concello o con renta de emergencia social y jubilados con una renta inferior al salario mínimo interprofesional. De hecho, el año pasado se tramitaron 11 de este tipo (9 están pendientes de tramitación) y 16 referentes al IBI (siete en tramitación), una cifra baja si la comparamos con la de posibles beneficiarios. Por ejemplo, respecto a la exención de la urbana en conjunto histórico hay 400 viviendas que pueden pedirla.

Con todo, algunos vecinos sí las vienen solicitando y en 2017 fueron un total de 2.284 cambadeses los que disfrutaron de alguna rebaja, la mayoría en el impuesto para vehículos (1.540). Pero hay bastantes más. El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, destacó el “esforzo” realizado por el cuatripartito por una política fiscal que “favoreza a igualdade social con bonificacións e medidas relacionadas coa promoción e a creación do emprego, servizos básicos, axudas á vivenda, alquiler social, taxas urbanísticas, de construcción, vehículos, ICIO, etc.”. Es más, según Charlín, Cambados está entre los municipios del Estado con el IBI más bajo tras las consecutivas bajadas de estos años y que para este ejercicio supone un 8% menos con respecto al anterior. Así, la recaudación media por habitante está en 102,92 euros frente a la estatal, que está en 305 y la gallega, que es una de la más bajas con 182,19 euros.

Todas estas cuestiones se recogerán en un tríptico que el Concello enviará a los domicilios, pero además, el jueves 17, en el salón de Exposalnés, tendrá lugar una charla con un técnico del ORAL de la Diputación para informar detalladamente de todas estas cuestiones. Empieza a las 20 horas y la entrada es libre.

Decenas de bonificaciones fiscales de Cambados quedan cada año en el cajón

Te puede interesar