Decretan la ocupación de terrenos para las sendas ciclistas y peatonales

Decretan la ocupación de terrenos para las sendas ciclistas y peatonales
Diario de Arousa-2018-10-19-012-880b7a14

La Xunta de Galicia ha decretado la utilidad pública y la ocupación urgente de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto de las aceras y carril bici en Vilanova, para los que se espera una inversión de dos millones de euros en los próximos meses. 
El Diario Oficial de Galicia recogía ayer la publicación del decreto, lo que supone otro paso más para poder desarrollar las obras, eso sí, todavía pendientes de contratación. La Consellería de Infraestruturas reafirmó ayer que las labores se licitarán este mismo año, de forma que puedan desarrollarse en los siguientes meses, probablemente a comienzos de 2019. 

Conectadas
Las aceras e itinerarios para ciclistas se ejecutarán en dos tramos: Uno desde la salida del puente de A Illa hacia la PO-307, a lo largo de A Pantrigueira. 
En este segmento de vial las sendas se construirán únicamente por un margen, el izquierdo, conectándose con los carriles para vehículos de dos ruedas y peatones que ya existen tanto por el viaducto de unión con A Illa como por la carretera de O Esteiro. 
El segundo tramo está previsto en la PO-549, la llamada carretera general Vilagarcía-Cambados.  Se trabajará desde la rotonda de enlace con la propia PO-307, en los dos sentidos, conectando así las aceras existentes en la zona. En este vial se ejecutará la construcción en ambos márgenes. 

Nuevos servicios
Además, el proyecto incluye la mejora de las paradas de autobús, junto a la instalación de sistemas de recogida de aguas pluviales y drenaje. Igualmente, se procederá a dotar al subsuelo de canalizaciones que permitan, en un futuro, el paso de nuevos servicios de redes de telecomunicaciones y electricidad, sin necesidad de tener que levantar lo ahora construido. 

Plan autonómico
La obra está proyectada dentro del “Plan de Sendas de Galicia” y del “Estudo de Fomento da Mobilidade Sostible: Sendas Peonís e/ou Ciclistas na Comarca de O Salnés”, actuaciones cofinanciadas con fondos europeos Feder. 
Tras este estudio, la Xunta identificó como prioritarios ocho tramos de actuación en la comarca, desarrollados en siete proyectos que ejecutarán 21 kilómetros de itinerarios, sumando una inversión de unos 12,2 millones de euros. Además de Vilanova, se ultiman obras en Sanxenxo.

Decretan la ocupación de terrenos para las sendas ciclistas y peatonales

Te puede interesar