Dejan libres con cargos a Charlín y Melchor al no estar clara su participación en el alijo

Dejan libres con cargos a Charlín y Melchor al no estar clara su participación en el alijo

Libertad para Manuel Charlín Gama y su hijo Melchor. Fue tal vez lo más sonado ayer de la larga lista de toma de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que se ocupa del caso del alijo de más de dos toneladas de cocaína a bordo del remolcador “Titán Tercero”, abordado junto a las Azores bajo el nombre “Operación Barrancabermeja”. El juez Juan Carlos Carballal ha dictado prisión provisional para doce personas y de los, finalmente, 28 arrestados, catorce han quedado libres.
Aunque Manuel Charlín declaraba ayer a su salida del edificio judicial que no había ningún tipo de medida contra él, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apuntan a que los dos miembros de los Charlines sí deberán presentarse quincenalmente en los juzgados. Seguirán, pues, también en el punto de mira de la investigación, aunque su puesta en libertad provisional obedece, al parecer, a que no está clara su relación en este alijo. Fuentes citadas ayer por EFE indicaban que estos eran objeto de investigación por su relación con otras posibles operaciones de narcotráfico que no llegaron a fructificar.
Cárcel para el boirense y su socio
Entre los detenidos finalmente enviados a prisión sí figuran el saliniense Jacinto Santos Viñas, así como los dos principales detenidos en O Barbanza, el conocido hostelero de Boiro, Mario Otero Díaz, y el que los agentes tienen por su supuesto socio, Serafín Pego Vidal.
Un nuevo detenido
También se ha enviado a prisión provisional a R.D.M., el último de los 28 detenidos, arrestado en la noche del jueves en el aeropuerto de Peinador (Vigo) cuando llegaba de un vuelo procedente de Madrid.
Completan la lista de investigados para los que se ha decretado prisión el holandés Paul W. (que declaró por videoconferencia desde Estepona, Málaga), Víctor M.P.S., Daniel O.T. y L.M.R.P. A estos hay que sumar los cuatro tripulantes aún a bordo del propio remolcador, que sigue escoltado rumbo a Canarias y para los que ya hace días se había decretado prisión tras declarar por teléfono satélite.
De las 17 personas a las que se tomó declaración ayer, hay siete (entre ellos los dos Charlines) que han quedado en libertad, todos obligados a comparecencias quincenales en los juzgados. De estos, solo una mujer ha quedado libre sin medidas cautelares, aunque igualmente en condición de investigada. El resto ya no llegaron a declarar al juzgado este viernes, ya que fueron puestos en libertad en sede policial, pendientes, eso sí, de citaciones por la Autoridad Judicial. Es el caso de José Andrés Bóveda “Charly”, cuyo astillero en Tragove se registró esta semana. El arousano incluso tuvo que ser atendido médicamente tras la operación policial y ayer negaba su implicación en el alijo a las cámaras de TeleCinco. También es el caso de los tres tripulantes del pesquero “Siempre Cacharelos”, igualmente en libertad provisional.
Los súbditos colombianos Enrique y Marcos Echevarría, que declararon por videoconferencia desde Illescas (Toledo) también se cuentan entre las personas libres con cargos. l

Dejan libres con cargos a Charlín y Melchor al no estar clara su participación en el alijo

Te puede interesar