Una delegación china conoce el modelo de gestión de biorresiduos del Plan Revitaliza para aplicarlo en su país

Una delegación china conoce el modelo de gestión de biorresiduos del Plan Revitaliza para aplicarlo en su país
Miembros de la delegación china durante su visita a uno de los composteros del Plan Revitaliza | cedida

El Plan Revitaliza de gestión de biorresiduos está generando gran expectación internacional y en estos días una delegación china, con miembros del gobierno de la provincia Cantón, visitó la provincia con el objetivo de conocer el modelo implantado y trasladarlo a su país, adaptando lo aprendido en este viaje a su contexto y a su población. Una de las cuestiones que destacaron sus componentes es que lo “importante” es que lo ha puesto en marcha “un gobierno y personal experto”, lo que consideran clave para su éxito.

La delegación fue recibida el martes por la presidenta, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera. Su viaje está organizado por la fundación Vanke, que incluyó parada en Italia, País Vasco y Navarra para conocer los más avanzados modelos de gestión de basura orgánica de Europa. Su secretaria, Yimei Chen, explica que la economía china está creciendo rápidamente, pero también hay una gran concienciación ambiental. Es por ello que trabajan con expertos mundiales en la búsqueda de las mejores prácticas y porque, además de los beneficios ambientales, “vemos que hay una oportunidad para sacarle provecho a los residuos –haciendo compost–”, indicó Chen. Asimismo aseguró que se sienten “muy afortunados” de “tener buenos consultores y habernos puesto en contacto con expertos como Carlos Pérez (técnico del Revitaliza) y Ramón Plana, organizar esta delegación, ver cómo funciona el modelo Revitaliza con nuestros propios ojos y aprender”. En su país está muy instalado el sistema de incineración y consideran importante buscar alternativas como esta, que intentarán implantar, sobre todo, en la provincia de Cantón.

También destacó tomó nota del consejo ofrecido por Mosquera en la recepción oficial, de aprender los de los errores como parte importante del proceso de aprendizaje. De hecho, espera que algún día, una delegación pontevedresa viaje a su país y conozca lo que hacen.

“Anímanos a seguir”

El vicepresidente de la Diputación manifestó que la repercusión que está teniendo este plan con esta visita y la semana pasada la de Zero Waste, desde Bruselas, “anímanos a seguir neste camiño e a reforzar as medidas e o proxecto, que, creo, aínda nos vai dar moitísimas alegrías”.

Durante el acto, la delegación china regaló a las autoridades gallegas una frase en chino que dice “Aunque estemos en lugares muy alejados del mundo, vivimos en el mismo mundo”. Para la presidenta provincial que una potencia mundial como China reconozca el trabajo realizado en Pontevedra es un “orgullo” porque “significa que somos unha referencia na xestión do lixo. Sentimos que podemos estar aportando algo, e iso é unha obriga política”. También alabó el papel de Mosquera, como impulsar del Revitaliza, que considera fue un acto de “valientes”.

La delegación china visitó en su primera jornada composteros de Ribadumia, Vilagarcía y Barro y ayer culminó su viaje en Pontevedra y Vilaboa. Empezó con una charla explicativa y detallada sobre los principios y resultados logrados hasta ahora y posteriormente conoció el punto de intercambio verde y de compostaje situado en Monte do Cabalo, en Vilaboa. Luego visitó el centro de compostaje ubicado junto al Concello, uno de los colegios y el de la residencia de la tercera edad y unidades ubicadas en la capital, como el de Ponte Boleira, Eduardo Pondal y del campus de A Xunqueira.

Sistema circular

Su recorrido culminó en el Príncipe Felipe y el centro de hostelería Carlos Oroza donde observó su funcionamiento circular, porque los restos orgánicos de las prácticas del alumnado se pasan al compostero y luego el compost se utiliza en su huerta ecológica y luego estos productos pasan a la cocina y al restaurante, y vuelta a empezar.

Para la directora científica del Lishui Institute of Ecology and Environment, de la Universidad de Nanjin, Xuehua Zhang, el principal elemento diferenciador del modelo gallego frente a otros, “lo importante, es que fue un gobierno y personal experto los que lo pusieron en marcha”. Cree que esa distinción hace que tenga un soporte adecuado para su implantación en la sociedad tanto en medios como a la hora de dar fiabilidad en su éxito. Asimismo destacó la importancia de haber formado personal técnico, como son los mestres composteros.

La delegación estuvo formada por representantes del gobierno chino en Cantón, el director general adjunto de la compañía de gestión de instalaciones públicas, Jun Li, y la subdirectora de la Oficina de Gestión Urbana y Aplicación de la Ley, Wenfeng Luo, así como las representantes de la Vanke Foundation y la Universidad de Nanjing; tres de oenegés; una de una empresa privada y dos de consultoras “freelance”. l

Una delegación china conoce el modelo de gestión de biorresiduos del Plan Revitaliza para aplicarlo en su país

Te puede interesar