Deniegan el salón de Plenos al Capítulo porque nadie del Concello irá al acto

Deniegan el salón de Plenos al Capítulo porque nadie del Concello irá al acto
La recepción de autoridades en el Consistorio, en una edición anterior con el gobierno popular d.a.

El Capítulo Serenísimo no podrá disponer del salón de Plenos del Consistorio cambadés. Aunque el colectivo no había recibido aún ayer la contestación oficial del Ayuntamiento, que se espera hoy, este periódico pudo saber que el ejecutivo habría denegado la concesión del salón para la recepción de autoridades el domingo 7 de agosto, alegando que ningún miembro del ejecutivo estará presente en el acto, toda vez que el cuatripartito se desvinculó oficialmente de las citas del Capítulo, en virtud al pacto de gobierno.
Eso sí, en contrapartida se propondría la cesión de otros espacios municipales como Torrado y Exposalnés, ya que esta misma semana, el portavoz Xurxo Charlín y el edil de Cultura, Víctor Caamaño, habían subrayado que se mantendrá la colaboración con la entidad como la que se tiene con cualquier otro colectivo. En cuanto a la oferta del Capítulo para que el Concello proponga posibles nombramientos de Donas y Cabaleiros, el Ayuntamiento declina pronunciarse al respecto.
El resto de solicitudes hechas por el Capítulo Serenísimo al Concello han tenido suerte desigual. El Ayuntamiento estaría dispuesto a ceder el palco para el patio de armas, al disponer de uno libre en esas fechas. También accede a la mesa presidencial con sillas, aunque no a garantizar sombra en la zona, al carecer de ningún material para poder cubrir el entorno. Las 400 sillas para el público también las pondrá finalmente el Ayuntamiento, toda vez que se alquilarán mil para los conciertos en Fefiñáns. No obstante, la colocación correrá por cuenta del Capítulo.
Lo mismo pasa con las capas: La administración las cede, pero los gastos de tintorería y limpieza tras su uso correrán por cuenta de la entidad privada, como la megafonía, ya que la municipal está ocupada ese día.

policía, música y entradas
En cuanto al dispositivo de seguridad con Policía y Protección Civil durante el desfile de las cofradías, el gobierno instaría al Capítulo a dirigirse a la Jefatura de Policía, para que estudien allí técnicamente el recorrido.
Los grupos folclóricos tradicionales para la misma comitiva deberán gestionarse a través del Plan Cultural de la Diputación, como harían en el mismo caso el resto de asociaciones.
Por último, en lo tocante a la entrega de dos entradas al “Xantar” para cada cofradía, el Concello resolvería entregar un total de 50 al Capítulo, que será quien las reparta.

desde el capítulo
El secretario del Capítulo, Pedro Piñeiro, evitaba ayer valorar la respuesta del Concello hasta tenerla oficialmente en la mano. Eso sí, adelantó que los actos se mantendrán y confía en poder conservar la colaboración con la administración local.
El ente privado se reunió esta semana para perfilar nombramientos de Cabaleiros y Donas, aunque todavía quedan detalles por concretar. Volverán a sentarse en unos días, para valorar la respuesta del Ayuntamiento.

Deniegan el salón de Plenos al Capítulo porque nadie del Concello irá al acto

Te puede interesar