La Denominación de Orixe Rías Baixas califica la añada 2019 de “muy buena”

La Denominación de Orixe Rías Baixas califica la añada 2019 de “muy buena”
Imagen de archivo de la vendimia de la añada 2019 | G. Salgado

La añada 2019 de la DO Rías Baixas han sido calificada de “muy buena” por el pleno del Consejo Regulador, obteniendo una puntuación media de 7,2. Los vinos de la Añada 2019, que actualmente se encuentran en el mercado, cuentan con una graduación media “elevada” que se sitúa en el 12,8%, mientras que el resto de parámetros se sitúan en los valores habituales. 

Según el panel de expertos del Consejo, la Añada 2019 registra las siguientes características: En la fase visual, son de color amarillo pajizo con todos verdosos brillantes, al olfato, la intensidad es media, dominando los aromas primarias varietales con aromas cítricos, herbáceos, frutas de hueso y florales, en general, el análisis determina que son vinos “complejos y francos”. Por último, al gusto, tienen una estructura  e intensidad media con grado y acidez elevados, “son vinos frutales, cítricos, largos y persistentes”, indica el Consejo Regulador.

“Brotación rápida e irregular” 
El informe expone que el 2019 fue un año “con una brotación rápida e irregular”. “El viento en las subzonas del Condado do Tea y O Rosal produjo daños en los brotes, que también se vieron perjudicados por el granizo registrado a finales del mes de abril. La floración estuvo condicionada por los fenómenos meteorológicos adversos, de manera que los racimos resultaron más pequeños y menos compactos de lo habitual. No obstante, los meses de agosto y septiembre contaron con una meteorología estable, marcada por el tiempo seco y soleado, que facilitó la correcta maduración del fruto. La vendimia se desarrolló en unas condiciones propicias para recoger uvas de una alta calidad y óptimo estado sanitario”, confirma el análisis. 

Si bien, el Consejo Regulador, estimaba una producción algo superior, que finalmente alcanzó la cifra de los 32,4 millones de kilos, siendo un 16,04% inferior a la del pasado 2018. 

Vino calificado 
Esta calificación de la Añada 2019 fue ratificada durante la sesión del Pleno del pasado día 26 de junio. La decisión se basa en las conclusiones de un informe técnico, desarrollado por el Órgano de Control y Certificación cerrado a fecha 31 de mayo, que incluye información relativa a la cosecha y la vendimia, datos de las encuestas al panel de expertos y valoraciones de guías y prescriptores especializados, así como estadísticas comparadas con los resultados de los análisis sensoriales y fisicoquímicos llevados a cabo en la totalidad de los vinos verificados por este Consejo Regulador hasta el 31 de mayo. 

Precisamente, a esa fecha se había verificado el 47,9% del vino elaborado en la añada 2019 (10.638.126 litros), lo que muestra un buen comportamiento del mercado a pesar de la inactividad económica vivida desde mediados de marzo por el estado de alarma. Además, el Órgano de Control y Certificación de la DO Rías Baixas, a día 31 de julio de este año ya había verificado 15.813.010 litros de vino.

La Denominación de Orixe Rías Baixas califica la añada 2019 de “muy buena”

Te puede interesar