Denuncian la muerte de una mujer en el PAC tras negarle una ambulancia

Denuncian la muerte de una mujer en el PAC tras negarle una ambulancia
Imagen de la puerta principal del centro sanitario | d.a.

La denuncia de la muerte de una mujer en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Baltar está siendo investigada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.


Los hechos ocurrieron el pasado 6 de agosto cuando un hombre llamó al 061 para indicar que su pareja se encontraba mal y solicitó el envío de una ambulancia. Según el varón, le respondieron que no disponían en ese momento de vehículos sanitarios y le invitaron a llevarla por sus propios medios a Urxencias si no tenía fiebre. La mujer falleció poco después de su llegada al PAC de Baltar.


El hombre acudió entonces al puesto de la Guardia Civil de O Grove para denunciar al 061 por no enviarle la ambulancia para atender la urgencia. La denuncia fue cursada y enviada al juzgado de Cambados para que practique las diligencias oportunas.


Tras conocerse el caso, el Sergas ha defendido la actuación, ya que en la llamada de alerta no se detectaron “criterios de gravedad”. En declaraciones recogidas por Europa Press explican que “tras la consulta, el médico del 061 determinó la ausencia” de estos criterios, por lo que recomendaron el traslado por sus propios medios y no en ambulancia. Además, señalan que la pareja de la fallecida accedió a proceder de esa forma.


“El personal sanitario de la Central de Coordinación realiza una toma de decisiones apoyada en protocolos y guías de actuación para la coordinación sanitaria”, señala el Sergas.


“Nefasta gestión”

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que este caso constata la “nefasta gestión por parte de la Xunta” en materia sanitaria. Según recoge la agencia, Formoso ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a tomar medidas y “dar la cara” ante la situación de la Atención Primaria.


El líder socialista también ha aludido a la captación de médicos en Sanxenxo ofreciendo vivienda gratuita en los meses de verano, considerando que son “ocurrencias. Así no se arregla un problema que es estructural, de funcionamento del Sergas”.


Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública Sanxenxo ha convocado una reunión el próximo lunes para “valorar a deriva que está a tomar este desmantelamento continuo da nosa sanidade e a necesidade de trasladar á rúa a necesidade de recuperar a sanidade pública e de calidade que merecemos” tras tener conocimiento de lo que califican como “triste e demoledora noticia”. Además, han trasladado su “sentido pésame” a la familia de la fallecida.


SOS Sanxenxo considera “moi grave” lo sucedido y recuerda que ese día en O Grove, “non houbo médico nas 24 horas, de forma que todos os pacientes foron derivados a Baltar”. Así, se preguntan si podría haberse evitado la muerte “de ter habido asistencia normal, pois é moi probable que esta persoa fora atendida, incluso no seu domicilio”.

Denuncian la muerte de una mujer en el PAC tras negarle una ambulancia

Te puede interesar