viernes 23/10/20

Denuncian que una calle de A Modia permanece inundada casi todo el año

Residentes en Campo da Modia han denunciado que su calle es un auténtico regato durante prácticamente todo el año.

El portavoz del BNG, Víctor Caamaño
El portavoz del BNG, Víctor Caamaño

Residentes en Campo da Modia han denunciado que su calle es un auténtico regato durante prácticamente todo el año. Se trata de un vial estrecho que fue asfaltado hace pocos años, sin embargo, el alcantarillado parece insuficiente para absorber la cantidad de agua de las lluvias y de las fincas agrícolas de la zona. El resultado es, según los afectados, que “gran parte dos días” tienen que usar botas de agua para salir de casa y colocar barreras de protección en las puertas de las casas más bajas para evitar la entrada del líquido elemento, mientras que la humedad que provoca esta situación, es imbatible.
Un grupo de afectados trasladó su problema al BNG, que ayer mismo registraba un escrito en el Ayuntamiento solicitando una “rápida solución”. Su portavoz, Víctor Caamaño, considera que “non semella complexo nin custoso” hacer que esta calle, que va hacia al parque infantil de A Modia, sea transitable para los peatones.
Los vecinos les explicaron que estos días la situación ha sido extrema a causa de las intensas lluvias de los temporales, no obstante, aseguraron que su calle parece un auténtico canal casi todos los días del año, a excepción de los de verano. De hecho, afirmaron que tienen que usar botas de agua para salir de casa. Además, “nas súas vivendas penetra a humidade procedente de auga” y la situación “complícase aínda máis co paso dos coches que salpican as entradas das casas”. También indicaron que incluso ponen alguna barrera de protección en las puertas de las casas que están al nivel del asfalto para que el agua no penetre en el interior.
El vial cuenta con la infraestructura de alcantarillado, pero resulta insuficiente para asumir el agua procedente de las fincas próximas, así como de las lluvias. De hecho, según Caamaño, algún propietario realizó una obra hidráulica en su propiedad para dar una solución.
Los vecinos acudieron al Ayuntamiento, pero “as súas demandas no foron tidas en conta e nin se lles presta a atención que merecen como cidadáns que pagan os seus impostos”, añadió Caamaño. Es más, como la administración local no les ha enviado a nadie para estudiar la situación “in situ”, decidieron acudir al grupo del BNG. Los mismos vecinos indicaron a los nacionalistas que en caso de que el Gobierno local tampoco atienda así a sus peticiones, tomarán otras medidas de presión. Y es que “non resulta aceptable que se poida seguir vivindo nesas condicións por máis tempo”, apuntó el edil del BNG.

Comentarios