Denuncian que el Gran Hotel La Toja pretende externalizar la limpieza y precarizar el empleo

Denuncian que el Gran Hotel La Toja pretende externalizar la limpieza y precarizar el empleo
Fachada marítima del Gran Hotel La Toja de O Grove | D.A.

Los sindicatos CIG y CCOO denuncian la decisión del grupo Hotusa de externalizar todo el servicio de limpieza del Eurostars Gran Hotel La Toja, que afectará a nueve de sus trabajadores. Ambos sindicatos están en desacuerdo con esta medida que conlleva, a su entender “máis precariedade laboral” y va en “detrimento” de la calidad de un hotel que fue considerado como uno de los buque insignia de Galicia.


El secretario comarcal de la CIG, Xoán Xosé Bouzas, y el responsable de hostelería de CCOO en Galicia, José Vilar, comparecieron ayer en rueda de prensa para mostrar su disconformidad y la de las trabajadoras afectadas con esta medida que supondría una merma en el personal diario de las instalaciones.


Creen que la externalización del servicio de limpieza podría tratarse de una “vinganza” por parte del grupo empresarial, ya que hace un mes, habrían propuesto un ERTE de reducción de jornada para la totalidad de la plantilla que fue denegada por el comité de empresa. En este sentido, apuntan que no sería necesario aplicar esta reducción ya que el hotel solo trabaja durante cinco meses al año, sin embargo, en esa reunión, nada se habló sobre la intención de externalizar la limpieza, que también rechazan.


Por ello, piden a la empresa que reconsidere esta decisión, ya que “non imos permitir que as traballadoras sexan obrigadas”, advierten los sindicatos, que afirman que de lo contrario, “verémonos en posicións máis duras con mobilizacións e non descartamos medidas xudiciais”, aseveró Vilar.


“Pésimo servicio”

Además, aseguran que a día de hoy, el Gran Hotel estaría ofreciendo un “pésimo servizo” a sus clientes, abriendo actualmente desde el viernes al mediodía hasta el domingo a la misma hora y sin contar con los servicios que habitualmente prestaba el hotel.


Asimismo, la plantilla actualmente estaría compuesta por 37 trabajadores, de los cuales una treintena son fijos discontinuos y entre los que además, se externalizaría a los nueve de limpieza. Un número de empleados que lejos está de los 200 trabajadores que atendían el hotel hace poco más de una década y que demostraría el “declive” por el que está atravesando este referente turístico en O Grove y la comarca de O Salnés. Los sindicalistas consideran que desde la empresa se debería llevar a cabo un “cambio de rumbo” para atraer a los clientes y recuperar la calidad y la actividad de hace años cuando el hotel abría durante los 12 meses.

Denuncian que el Gran Hotel La Toja pretende externalizar la limpieza y precarizar el empleo

Te puede interesar