Denuncian el “limbo” del centro de Vilanova tras 40 años de concesión

Denuncian el “limbo” del centro de Vilanova tras 40 años de concesión
Elena Cores y la diputada Julia Torregrosa anunciaron ayer en la zona que llevarán el asunto al Parlamento | d. a.

En Marea llevará al Parlamento de Galicia el estado de “limbo” legal en el que, denuncian junto al grupo local de Gañemos, se encuentran más de 21.000 metros cuadrados del centro urbano de Vilanova. Se trata de los terrenos sobre los que se levantan el Jardín Umbrío, la plaza de abastos, uno de los dos centros del colegio Julio Camba, el espacio del mercado y el pabellón-multiusos.
La portavoz de Gañemos, Elena Cores, y la diputada Julia Torregrosa visitaron ayer la zona revelando que la concesión de este suelo, cuya titularidad sigue siendo de Costas del Estado, caducó el pasado 28 de julio, después de cuarenta años de permiso de uso y ocupación para el Concello.
Cores aseguró que la administración local solicitó una nueva concesión, pero la falta de contestación del organismo estatal deja todo este suelo y sus equipamientos en un vacío legal que tiene diferentes consecuencias negativas.
Actuarán, por ello, en dos frentes. En O Hórreo solicitarán que la Xunta inste al Estado a desafectar los terrenos en favor del Concello, para regularizar de forma definitiva el ámbito. Por otro, volverán a llevar el asunto al Pleno, “para facer presión por dous lados”, aunque, por experiencia, dicen dudar del cumplimiento de las mociones en Vilanova, incluso de las aprobadas por unanimidad.

Consecuencias
Advierten, en primer lugar, que la responsabilidad ante cualquier incidencia en estos equipamientos quedaría diluida. Pero, además, la situación complica la mejora de estos edificios y espacios: El mercadillo tiene reglamento, pero no puede aplicarse al ser suelo no municipal. La plaza no puede arreglarse y advierten que su estructura peligra por el peso del archivo municipal en la segunda planta. Tampoco el colegio puede seguir adelante con la demandada ampliación. Ayer se reunían con la dirección del centro, constando que tienen que dar clase de música en el pabellón y que la carencia de comedor provoca una estampida de alumnos a otros centros.
Ambas comparecientes fueron especialmente duras en este asunto, ya que señalaron que en 2011, “antes das eleccións municipais”, se aprobó un proyecto con Educación que daba un plazo de licencia para realizar una mejora que nunca llegó, caducando aquel acuerdo ante la falta de financiación y voluntad política, aseguraron.
Tampoco tienen claro qué pasa con las fiestas que allí se organizan, sobre todo en verano.

Ampliación irregular
Otro de los asuntos que más les preocupa es la situación del pabellón. Mostraron un informe de Costas en el que se advierte que las obras de ampliación y mejora para convertirlo en multiusos “excedieron los terrenos” de la concesión. La parte del mirador habría invadido un espacio fuera de este ámbito, por lo que concluyen que parte del edifico se encuentra “fóra de ordenación”. l

Denuncian el “limbo” del centro de Vilanova tras 40 años de concesión

Te puede interesar