Por Dereito afirma que todos los colegios de O Salnés tienen casos de niños con autismo

Por Dereito afirma que todos los colegios de O Salnés tienen casos de niños con autismo
Copia de Diario de Arousa-2015-03-26-011-52f8c764

La asociación Por Dereito lucha durante todo el año para la visibilidad y la integración real de las personas con autismo, pero cada 2 de abril sale a la calle para gritarlo al mundo con actividades lúdicas y reivindicativas, porque “segue habendo moita discriminación”. Es el día de concienciación de este trastorno que en O Salnés afecta a muchos niños. Según su presidenta, Cuca Da Silva, todos los colegios registran casos.

La cambadesa compareció ayer junto al alcalde, Luis Aragunde, y el actor de la compañía de teatro Os Quinquilláns, Lucho Penabade, ya que ofrecerá su ¿Por que é salgada a auga do mar? en el programa conmemorativo que comienza mañana mismo ante la escultura de A Naiciña, que se volverá a iluminar de azul. Se trata de una obra en la que dos hombres difieren sobre la respuesta a esta pregunta, entre lo científico y lo legendario. Además, lo acompañarán con unos personajes hinchables y luminosos ofreciendo una representación muy visual. Antes de su actuación se ofrecerán unas palabras de reflexión y al finalizar habrá chocolate y rosca para todos, por cortesía del Concello, que también colabora con otras aportaciones.

La víspera habrá un taller en la biblioteca sobre crear cuentos a través de nuevas aplicaciones y todavía quedan plazas en el primer turno (de 11 a 12 horas).

La asociación también pide a los vecinos que el día 2 se sumen a su reivindicación colocando globos azules allá donde puedan. Además, este año premiarán al comercio que decore su escaparate siguiendo este tema y también han conseguido que la Cidade da Cultura, en Santiago, se vuelva a iluminar y, esta vez, se mantendrá durante toda la semana.

La presidenta explicó que los casos de niños con autismo aumentan y ya se registran en 1 de cada 80 nacimientos. Asimismo indicó que se está realizando un estudio “moi serio” sobre el origen del trastorno, por parte del doctor Ángel Carracedo, y que ya se puede decir que es una cuestión genética que “despierta” por agentes ambientales indefinidos.

Actualmente cuentan con unos 100 socios y Aragunde manifestó su intención de aumentar el apoyo económico del Concello, “na medida que vaian subindo os orzamentos”.

Por Dereito afirma que todos los colegios de O Salnés tienen casos de niños con autismo

Te puede interesar