Desactivan la emergencia por los vertidos en la Ría, que se abordarán en el Parlamento de Galicia a instancias del BNG

Desactivan la emergencia por los vertidos en la Ría, que se abordarán en el Parlamento de Galicia a instancias del BNG
Operarios municipales de A Illa limpian la playa de las galletas de chapapote, la semana pasada | gonzalo salgado

La Capitanía Marítima de Vilagarcía resolvió ayer desactivar la fase de emergencia en situación 1 del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marítimo, en coordinación con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Finisterre.  Esta fase se había activado el pasado jueves, día 15, después de los restos de contaminación detectados por el helicóptero “Pesca 1” de Gardacostas de Galicia en A Pobra do Caramiñal y O Grove. A esa situación de emergencia desactivada ayer, había precedido una fase de alerta, el martes 13, por la aparición de restos de fuel mezclado con algas en arenales de A Illa de Arousa.


La decisión se ha tomado tras dos días consecutivos sin que hubiera constancia de la aparición de nuevas manchas, ni en los operativos de peinado del litoral desde tierra, ni desde los medios movilizados por mar y aire. El domingo fue la primera de seis jornadas en la que no se detectó fuel en algún punto de la Ría. Calmada la situación en la costa y en el mar, la cuestión coleará ahora en las instituciones.

 

 

Al Parlamento


A los escritos que la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) presentó ante la Consellería do Mar y ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se une ahora una proposición no de ley que el BNG presenta al Parlamento de Galicia, para su debate en la Comisión 8ª, de Pesca y Marisqueo.


Los nacionalistas plantearán a este órgano el encargo de un informe al Parlamento con el detalle de todas las actuaciones de la Xunta frente a los vertidos de hidrocarburos que estos días sufrió la Ría de Arousa. Además, solicitan la realización de un estudio de las posibles consecuencias al medio marino de la zona afectada.


La diputada nacionalista Montse Prado valoraba ayer que “o BNG ten claro que minimizar o problema e optar por diluílo non é o máis acaído”. Al igual que hiciera la PDRA, duda de la eficacia del batido del fuel con las hélices de los barcos, para deshacerlo, recordando que existen otros medios como succionadoras o barreras. Al Bloque y a Prado también le preocupa que “non tiveran activado” los “medios dispoñibles anticontaminación”, “o mesmo domingo 11” en que el buque portacontenedores “Wec Vermeer” notificó el vertido de al menos 150 litros de fuel a seis millas de Ons.


Sin embargo, las fuentes oficiales señalaron ya a mediados de la semana pasada a preguntas de este Diario que ya en la misma tarde de aquel domingo se habían movilizado medios al punto, en busca de posibles manchas, si bien no se detectaron entonces, relataron.

 

 

Balance de medios


En cualquier caso, pendientes todavía de las conclusiones de la investigación, desde la Dirección General de la Marina Mercante hacían balance ayer de los operativos de estos días atrás.


Durante la vigencia del citado  estado de emergencia, además de los ya mencionados en A Illa, O Grove y A Pobra también se detectaron restos de contaminación en la ensenada de O Caramiñal y una mancha superficial en el canal de la Ría, entre A Pobra y A Illa, el sábado 17, desde el avión de Salvamento Marítimo “AS102”. El sábado se llegó a emplear material absorbente para combatir el vertido en la costa de la localidad barbanzana y, el domingo, este Diario adelantó que también se habían empleado imágenes de satélite, con resultado negativo en la búsqueda de manchas contaminantes.


La Dirección General resume que desde que se declaró la fase de alerta se movilizaron medios de Salvamento Marítimo como el avión “AS102”, el helicóptero “Helimer 112”, el buque anticontaminación “María Pita” y la embarcación “Salvamar Sargadelos”. También colaboraron medios de Gardacostas de Galicia, con el helicóptero “Pesca 1” y buque anticontaminación “Sebastián de Ocampo”, así como la embarcación “HS Hermes” de Cruz Roja y embarcaciones de Protección Civil.


Distintas instituciones movilizaron a mayores medios terrestres, con apoyo de las demarcaciones de Costas de A Coruña y Pontevedra, del Seprona de la Guardia Civil, agrupaciones de Protección Civil y apoyo técnico de la Dirección General de la Marina Mercante a nivel central; de la Delegación y Subdelegación del Gobierno, del Intecmar, además del contacto permanente con la Dirección del Plan Territorial Camgal. 

Desactivan la emergencia por los vertidos en la Ría, que se abordarán en el Parlamento de Galicia a instancias del BNG

Te puede interesar