Desarticulan una red saliniense y lusa con cinco detenidos y siete kilos de heroína

Desarticulan una red saliniense y lusa con cinco detenidos y siete kilos de heroína
Momento de un registro practicado ayer en el lugar de Gondariño, en Sanxenxo, en una operación de la Policía Nacional, Guardia Civil, agentes portugueses y Aduanas | g. salgado

La Udyco de la Policía Nacional, la EDOA de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Judicial de Portugal mantienen abierto un nuevo operativo contra el narcotráfico en Arousa que ayer contaba al menos con cinco arrestados y siete kilos de heroína decomisados. Se trata de la segunda operación desarrollada esta misma semana en O Salnés contra el tráfico medio, después de la desplegada por la Policía Nacional en Vilagarcía. 
El operativo está dirigido desde los juzgados de Cambados y partió de la detección en los últimos días de un alijo de heroína en Sanxenxo. Justamente, ayer se practicaron registros en esta localidad, aunque fuentes oficiales confirmaron que no se había encontrado ni decomisado droga en la jornada de este martes. 
Con todo, los agentes se habrían hecho con siete kilos de heroína en días precedentes, deteniendo a un total de cinco personas en operaciones en la zona de Cambados, tal y como explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Entre los arrestados habría tanto gallegos como ciudadanos portugueses, confirmó el representante del ejecutivo estatal. 
Declaración judicial 
Dos de los detenidos pasaron ya ayer a declarar en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Cambados, en una causa declarada secreta pero que se sigue por presunto delito contra la salud pública. 
Tras su comparecencia, uno de los arrestados fue puesto en libertad, aunque con comparecencias mensuales obligatorias. Contra el otro detenido que prestó declaración, sin embargo, se dictó prisión provisional comunicada y sin posibilidad de fianza. 
En Sanxenxo 
Las operaciones policiales más espectaculares ejecutadas y trascendidas ayer se vieron en Sanxenxo, donde constaba al menos un detenido, E.P., vecino de Vilalonga. 
El operativo en su vivienda ubicada en Gondariño dio comienzo en torno a las 11 de la mañana, con al menos una decena de vehículos y agentes de los distintos cuerpos que registraron la vivienda durante más de cinco horas, en las que se revisaron desde las arquetas del exterior de la vivienda hasta el interior de las cajas de las persianas de la casa en busca de pruebas. Un registro muy concienzudo que no dejó pasar por alto el vehículo en el que el detenido ejerce como taxista en O Grove. 

Reacciones
Algunos vecinos se mostraron ayer sorprendidos con la detención y el despliegue de Guardia Civil y Policía Nacional estacionados ante la vivienda. “Non é de grandes gastos nin de aparentar nada. Leva aquí doce anos e foi facendo a casa aos poucos”, comentaba ayer un vecino sorprendido. De hecho, el chalé todavía no cuenta con portal para cerrar el recinto. 
Tras más de cinco horas de registro, E.P. salió de su vivienda en calidad de detenido, ante la presencia de su esposa, y se espera que en la próximas horas pase a disposición judicial en el juzgado número 3 de Cambados. 
Otras fuentes apuntaban ayer a nuevos movimientos policiales en el centro de la localidad y no se descartaban ni más registros, ni nuevos detenidos. 
De hecho, tanto el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, como fuentes judiciales indicaron que la operación seguía abierta y la investigación bajo secreto, por lo que el saldo de las actuaciones es aún provisional y ayer apenas habían trascendido detalles oficiales. l

Desarticulan una red saliniense y lusa con cinco detenidos y siete kilos de heroína

Te puede interesar