jueves 09.04.2020

Descubren la base del campanario de la iglesia desaparecida de Adro Vello

El párroco explica que el viejo palomar de la rectoral es en realidad parte del templo y pide ayuda a la Xunta para ponerlo en valor
La parroquia ha descubierto que el palomar de la casa rectoral es la base del campanario del templo | d. a.
La parroquia ha descubierto que el palomar de la casa rectoral es la base del campanario del templo | d. a.

La parroquia de San Vicente acaba de descubrir que el viejo palomar ubicado en la parte trasera del templo es en realidad la base del campanario de la iglesia desaparecida de Adro Vello. Su objetivo es ponerlo en valor y han pedido ayuda a la Consellería de Cultura aprovechando la visita realizada esta semana por su titular, Román Rodríguez, al que también solicitaron apoyo para restaurar la portada de entrada al templo, que está muy degradada en uno de sus márgenes. 

El párroco, Juan Ventura, realizó estas peticiones junto a un grupo de vecinos y miembros del Club Náutico implicados en la puesta en valor del patrimonio de San Vicente. De hecho, le entregaron al conselleiro un escrito pidiendo la declaración de conjunto histórico protegido no solo al yacimiento arqueológico de Adro Vello, sino también al resto de enclaves de importancia como el yacimiento de O Castriño, que está en manos privadas y sería preciso gestionar una adquisición o expropiación. Pero también el ámbito del templo, la casa rectoral, etc. Rodríguez les explicó que los técnicos valorarán y delimitarán el ámbito de protección del Ben de Interese Cultura (BIC) cuyo expediente para la zona se va a iniciar de manera inmediata y que también supone una figura de protección y puesta en valor. De hecho, el conselleiro acudió a realizar este importante anuncio, así como para indicar que contactará con otras administraciones competentes para, a corto plazo y de cara al Ano Xacobeo 2021, ejecutar actuaciones de puesta en valor. La petición de la parroquia también estuvo dirigida al Concello con la intención de que la protección se incluya en el PXOM. 

Durante la visita, la comitiva local también mostró al conselleiro uno de los últimos hallazgos realizados gracias a la labor de vecinos como el abogado Avelino Ochoa –ausente por motivos laborales– tras indagar en documentación antigua para seguir ahondado en la historia local y sustentar todas sus peticiones. Se trata de una pequeña construcción de planta cuadrada que, curiosamente, siempre ha sido vista como el palomar de la casa rectoral, a pesar de que suelen ser edificaciones redondas y, de hecho, lo que han descubierto es que trata de la base del campanario de la iglesia desaparecida de Adro Vello, ubicado a unos metros, en la playa. Sospechan que estaba alejado del templo para que el sonido llegara mejor a la población, que estaría más concentrada hacia el interior. 

Su objetivo es ponerla en valor y por ello pidieron el apoyo de la Consellería de Cultura. Del mismo modo se refirieron a la moneda de la Traslatio de cara al Xacobeo 2021 pues, recordaron, esta, la representación histórica más antigua de la entrada del Apóstol en Galicia, se halló en el yacimiento de Adro Vello.

Comentarios