Descubren tres edificios municipales enganchados a luz de manera ilegal

Descubren tres edificios municipales enganchados a luz de manera ilegal
Hueco donde el Concello asegura que debería estar el contador eléctrico del Museo do Muíño da Seca | cedida

El Concello ha descubierto que el Muíño da Seca y otros dos edificios de titularidad municipal están enganchados al suministro eléctrico de manera “irregular”. Aunque tomará medidas para solucionarlo, sus responsables explicaron que es una situación heredada y arremetieron contra sus antecesores, el gobierno del PP. “Trátase dunha grave irresponsabilidade” porque podría haber derivado en un incendio, dijeron.


El cuatripartito relató que se dieron cuenta con la reforma del museo del molino –terminada en mayo–, cuando técnicos municipales vieron que el espacio reservado para el contador estaba vacío y que tampoco había fusibles, “estando conectado directamente ao suministro eléctrico”. Pero además, posteriormente, “ratificouse” con un instalador profesional.


Su portavoz, Xurxo Charlín, afirmó que esto, además de constituir una “irregularidade moi grave” podría tener “fatais consecuencias, xa que todo o inmoble no seu interior é de madeira co cal, no caso de sobrecarga eléctrica, poderíase producir un incendio e poñer en risco” a visitantes u otras personas que estuvieran por la zona en ese momento.


El gobierno local sospecha que este problema viene de 2002, cuando se rehabilitó el histórico inmueble y el gobierno popular “non fixo nada” posteriormente. Pero es que además “non saímos da nosa incredulidade”, añadió Charlín, porque se trata de un Monumento Histórico desde 1980 y está catalogado como BIC y por tanto tiene y debe tener la máxima protección. También quiso recordar que es propiedad municipal desde hace unos 20 años.


“Irresponsabilidade do PP”
Ante esta sorpresa, que el concejal calificó de “desagradable”, se revisó la instalación eléctrica del resto de edificios municipales comprobando que otros dos inmuebles estaban en la misma situación. De hecho, el Concello tiene previsto hacer la inversión necesaria para “regularizar” estas instalaciones.


Para Xurxo Charlín esta situación pone de manifiesto la “grave irresponsabilidade de Luis Aragunde”, el exalcalde, y también una “mala xestión dos recursos”. Y es que considera que no hay excusa económica para no haberlo solucionado porque “o custe de ter instalado un contador e uns fusibles para garantir unha mínima seguridade no edificio non ascende a unha cantidade elevada, xa que estamos a falar dun custe de menos de 500 euros, nalgúns dos casos orzamentados”.

Descubren tres edificios municipales enganchados a luz de manera ilegal

Te puede interesar