martes 07.07.2020

Descubren una tumba con restos óseos humanos durante las excavaciones de Cálago

Aparecen nuevos restos en las excavaciones de Cálago | M. Ferreirós
Aparecen nuevos restos en las excavaciones de Cálago | M. Ferreirós

Las excavaciones que estos días se están llevando a cabo en el castro del Monasterio de Cálago descubren hallazgos arqueológicos de relevancia con la aparición de una tumba y restos óseos humanos que reflejan los 1.000 años de antigüedad del castro.

Los huesos aparecidos conformarían un cuerpo desde la cadera hasta los pies y podrían corresponderse al cráneo encontrado en la zona el año pasado por un vecino. Los restos serán analizados con carbono 14 para datar su origen y como de momento no se ha identificado si pertenecen a un hombre o a una mujer, el alcalde, Gonzalo Durán, ha anunciado que se llamará Ventura.

Los trabajos de la tercera fase, que se centran en la parte externa del castro y que están a punto de terminar, han dado como resultado la aparición también de una estructura que podría ser una nave para la recepción de mercancía por mar, con restos de un concheiros y cerámica castrexa que contrastan la época.

Desde el Concello se muestran “encantados” con este hallazgo y por ello el alcalde pedirá una reunión con el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez para que les permitan volver a realizar excavaciones en la zona, en un momento que se beneficiaria también por el año Xacobeo 2021.

Comentarios