Desestiman la demanda de las empleadas de Axuda no Fogar por el sistema de guardias

Desestiman la demanda de las empleadas de Axuda no Fogar por el sistema de guardias
Diario de Arousa-9999-99-99-999-a42558c1

El Juzgado de lo Social Nº3 desestima la demanda presentada por las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar en la que solicitaban la nulidad o la declaración de no ajustados a derecho los cambios en las condiciones laborales y absuelve al Concello de las pretensiones ejercitadas en su contra. 

El fallo señala que el Concello convocó todas las reuniones para informar y negociar sobre los cambios a introducir con los representantes de las trabajadoras pese a las reiteradas negativas de estos últimos para llegar a un acuerdo. Los cambios en la organización del trabajo son un sistema de fichaje telefónico a la entrada y salida del servicio con llamada a un número gratuito; la ausencia de un usuario por hospitalización o fallecimiento coincidiendo con el final de la jornada implica que esas horas no trabajadas pasan a una bolsa de trabajo a favor de la empresa, menos cuando la ausencia se produce en mitad de la jornada, y la fijación de guardias localizadas en los días libres de las trabajadoras por si se produce la baja imprevista de una compañera.  

En cuanto al incremento del complemento de destino, que pasó de 16,37 a 137,57 euros, el fallo apunta que hay que “vincularlo con la disponibilidad, asignando un porcentaje del 60% a la dedicación, que comprende la disponibilidad, un 20% a la responsabilidad y otro 20% a la peligrosidad penosidad, estando los desplazamientos en coche ya compensados, al menos parcialmente, con el abono del kilometraje, diferenciándose este concepto del salario base, cuyo aumento debe de tener sus perfiles propios en la negociación”. El Concello de Sanxenxo recordó ayer en un comunicado que cuando Silvia Freire tomó posesión de su cargo de concejala de servicios sociales, en junio de 2017, se encontró que de las 1.794 horas al mes concedidas por la Xunta para el SAF solo se estaban prestando 1.613 horas, es decir, había 181 horas al mes sin cubrir, por tanto, familias en lista de espera que no estaban recibiendo la prestación que habían solicitado.  

Gracias a los cambios y otras mejoras introducidas actualmente, el servicio dispone de 2.296 horas al mes concedidas por la Xunta, de las cuales se están prestando 2.286 a 66 familias. Por tanto, solo hay 10 horas sin prestar. En septiembre de 2018, la Xunta otorgó 502 horas más, lo que ha permitido prestar este servicio a más familias dejando vacía la lista de espera.  Desde el gobierno inciden que  nunca se entendió el conflicto creado por las trabajadoras del SAF, más allá de “intereses” particulares o sindicales. “Nosotros siempre hemos tenido claro que la prioridad es dar el mejor servicio a las 66 familias que se benefician de esta prestación. Anteponer la comodidad de las trabajadoras a la situación de vulnerabilidad y dependencia de las familias siempre nos pareció un ejercicio de egoísmo, como finalmente ha confirmado la sentencia”.  Sanxenxo invierte 84  euros por vecino al año frente a los 42 euros de Vigo o los 35 euros de Pontevedra. “Queremos seguir mejorando con la colaboración del excelente personal que tiene esta concejalía, pero si los intereses de los usuarios chocan con los intereses del personal se pondrá del lado de los primeros”, dice el gobierno local.

Desestiman la demanda de las empleadas de Axuda no Fogar por el sistema de guardias

Te puede interesar