Desestiman el recurso de Sanxenxo por una ayuda denegada de la Diputación para el centro social de O Revel

Desestiman el recurso de Sanxenxo por una ayuda denegada de la Diputación para el centro social de O Revel
Vistas de la estructura del futuro edificio social de Vilalonga | cedida

El Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra número 2 desestima el recurso presentado por el Concello de Sanxenxo tras quedar fuera de la ayuda de la convocatoria  de subvenciones para inversiones en equipamientos y dotaciones singulares en el mejora del reequilibrio territorial de los servicios para concellos de menos de 20.000 habitantes de la Diputación de Pontevedra. El fallo, ante el que cabe interponer recurso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, impone las costas judiciales al Concello de Sanxenxo.
Y es que pese a que el Concello incidía en su recurso en que no excedía el presupuesto máximo marcado para la concesión de la ayuda, 600.000 euros, ya que en la anualidad de 2017 la partida destinada para el proyecto de humanización de la Avenida Luis Rocafort ascendió a 495.749,68 euros, el fallo cita la cláusula e interpreta que se refiere tanto “a los convenios formalizados y aprobados dentro del presente mandato, como a los que, aunque fuesen anteriores, estuvieran en ejecución o resultasen ejecutados durante el presente mandato”.
A la espera de la posición del gobierno respecto a este varapalo judicial, todo indica que suponga un freno a la edificación. Y es que cabe recordar que el pasado mes de noviembre sacó a licitación las obras de construcción del nuevo edificio cultural de O Revel por 1.555.577 euros.
Una demanda histórica de los vecinos de Vilalonga que el bipartito asegura podrán disfrutar en las próximas Navidades de 2019
Se trata de un edificio amplio, con dos plantas que incluye, entre otros equipamientos, un auditorio y en el que se aprovechará la estructura. 
La construcción de este edificio se interrumpió en 2008 cuando estaba hecha la cimentación y una parte de la estructura, en las que se invirtieron cerca de 300.000 euros. La parcela en la que está situado, en O Revel, tiene una extensión de más de 2.500 metros cuadrados y cuenta con los servicios de red de abastecimiento de agua y saneamiento, energía eléctrica y la zona dispone de aceras y alumbrado público.  En estos momentos, el gobierno dispone de un proyecto, que ya se había contado anteriormente, en el que el nuevo edificio tendría una superficie de 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas de 870 metros y 633 metros cuadrados. La planta baja, que es la más amplia incluye un hall, un auditorio y tres vestuarios. Una cafetería, aseos generales, una oficina de información, archivo, guardarropa y un local de limpieza. La primera planta, que tendrá su propio acceso independiente a través del porche, incluye un hall distribuidor, una amplia biblioteca, tres aulas de formación, tres despachos y unos aseos. El proyecto incluye la creación de un aparcamiento dentro de la parcela de 2.500 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 1.555.577 euros y tiene un periodo de ejecución de 12 meses. El gobierno ya ha mantenido reuniones con diferentes asociaciones y colectivos de Vilalonga para presentar este proyecto. Cabe destacar que la construcción del nuevo centro socio cultural de Vilalonga es uno de los puntos del pacto de gobierno firmado por el bipartito PP-SAL. En el documento la obra ocupa el punto seis: “Nos comprometemos a iniciar las obras antes de finalizar la legislatura o bien buscar una alternativa para un centro sociocultural municipal", indica. l

Desestiman el recurso de Sanxenxo por una ayuda denegada de la Diputación para el centro social de O Revel

Te puede interesar