MI desliga de la Mancomunidade el fallo sobre el voto en urna y replica: “Temos a razón ética”

MI desliga de la Mancomunidade el fallo sobre el voto en urna y replica: “Temos a razón ética”

El portavoz de Meaño Independiente (MI), José Aspérez, valoró ayer la reciente sentencia al contencioso que había presentado contra la polémica votación secreta, en urna, con la que la Corporación eligió hace un año a sus vocales para la Mancomunidade.

Aspérez había sido el recurrente y reconoce que el fallo ha sido contrario a sus intereses, al desestimarse el recurso. Por ello, habla de “acatar” la decisión judicial, aunque afirma que “temos a razón ética e política” en el asunto de fondo. Mantiene, así, que esconder el sentido del voto de cada concejal en aquella elección fue una “manobra escura”, que terminó con una sorprendente matemática que inmediatamente reveló votos de ediles del PP al candidato del PSOE.

Por todo ello, aunque la jueza entiende que optar por la urna en estas votaciones es perfectamente legal, a Aspérez tal decisión por parte del alcalde, Carlos Viéitez, le sigue pareciendo “patético”. El regidor declinó esta semana hacer declaraciones al respecto.

Aunque el recurso tuvo también un inmediato interés comarcal, al dar margen al agotado mandato en funciones del popular Gonzalo Durán al frente del Pleno de Exposalnés, afirma que MI no presentó el recurso en clave comarcal, sino únicamente a nivel local. En este sentido, subraya que la única intención de su grupo en todo este proceso judicial fue defender a “claridade” y la “transparencia” en los asuntos de la Corporación y los “dereitos dos veciños” a conocer qué votan sus concejales.

“Intereses persoais”

Aspérez cree que en la decisión de Viéitez de ocultar el voto en la urna subyace un “interese persoal e particular”, que considera evidenciado en los apoyos o las abstenciones socialistas en favor del regidor en asuntos clave: Su investidura, la implantación de los salarios políticos, los presupuestos y la también polémica modificación urbanística para el polígono industrial de A Pedreira.

“É triste que o PSOE siga a mirar para outro lado”, valora ya a nivel autonómico. Así, mientras en Ourense se desencadenan ahora los bailes de las mociones de censuras, Aspérez considera que el socialismo sigue ajeno a lo que mantiene que ocurrió en Meaño: Concejales socialistas sosteniendo a un alcalde del PP —al menos hasta que fue expedientado por el partido por aquello— y se pregunta cómo se sentirán los votantes “progresistas, que querían un cambio”.

Buena relación con Giráldez

Finalmente, el líder de MI reiteraba la ausencia de nexo de su recurso con el órgano comarcal, afirmando que llegaron a reunirse un par de veces con la nueva presidenta, Marta Giráldez, siendo para ellos una candidata válida. Recordó que a la socialista no le hizo finalmente falta el voto de MI para ser investida en Exposalnés, justificando la abstención entonces de su grupo independiente en la presencia en aquel Pleno comarcal del representante socialista meañés que, opina, “non era limpa”. No lo era, argumenta, justamente por el supuesto transfugismo en Meaño. l

MI desliga de la Mancomunidade el fallo sobre el voto en urna y replica: “Temos a razón ética”

Te puede interesar