Destinan 330.000 euros a la casa de Don Fernando y a ampliar Espiñeiro

Destinan 330.000 euros a la casa de Don Fernando y a ampliar Espiñeiro
El Ayuntamiento hará una importante inversión en las instalaciones de Portonovo | d. a .

El Concello invertirá 330.000 euros en potenciar el uso de la casa de Don Fernando para destinarla a los más jóvenes y ampliar la zona deportiva del parque de Espiñeiro hasta los 1.500 metros cuadrados con tres pistas y una zona para practicar ejercicio al aire libre, ambas instalaciones están en Portonovo. Los fondos procederán del Plan Concellos de la Diputación y de las arcas municipales.

Desde el gobierno local explicaron que, respecto al edificio de estilo marinero precisa de un adaptación a la normativa de accesibilidad vigente. Tanto el edificio principal como la parcela en la que se encuentra “no reúnen las condiciones de acceso a personas con movilidad reducida” y para subsanarlo se ha redactado un proyecto que suprimirá las barreras arquitectónicas y de comunicación y se construirá un aseo accesible.

Ascensor panorámico
También se instalará un ascensor panorámico hidráulico con una cabina de 1,10 metros por 1,40 metros y en la planta alta del inmueble se colocarán unas divisiones de pladur para crear un nuevo espacio destinado a sala de estudio. Además, para corregir las filtraciones de humedad se hará un drenaje perimetral por el exterior y una impermeabilización que las evite. También en las escaleras exteriores conectadas con la fachada, donde se sellará toda la superficie de contacto. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 134.000 euros y será financiado con cargo al Plan Concellos de la Diputación.


La idea del gobierno es convertir la Casa de Don Fernando en la “Casa da Xuventude” desarrollando ideas y proyectos que incluirán diferentes actividades, una oficina de información y ese aula de estudio. En esta línea, la concejala de Educación y Cultura, Paz Lago, presentó el miércoles el proyecto denominado “+ Xuventude, máis Concello”, que busca una participación e implicación activa de todos los jóvenes del municipio.

En cuanto al parque de Espiñeiro, se destinarán 196.000 euros de los cuales 126.000 euros serán financiados con cargo al Plan Concellos y el resto con el presupuesto del Concello. La actuación se centrará en la zona deportiva; un lugar en el que “se reúnen diariamente muchas personas para practicar deporte en las dos pistas abiertas de las que dispone”

Estas pistas carecen de cualquier tipo de cerramiento o de delimitación, por lo que “resultan peligrosas para el resto de usuarios y transeúntes”. Además, también hay un pequeño conjunto de elementos gimnásticos con barras y espalderas, pero que “debido a su antigüedad resulta poco atractivo y carece prácticamente de uso”.

El objetivo de la nueva actuación es acondicionar una gran zona deportiva, pasando de los 950 metros cuadrados de ocupación a un espacio habilitado de 1.500 metros cuadrados. De esta forma, “se podrá dar acogida a un mayor número de usuarios que demandan este tipo de instalaciones, favoreciendo a una vida sana y saludable”. Así, se construirán tres pistas polideportivas y una zona de ejercicio al aire libre, informaron desde el Concello.

Destinan 330.000 euros a la casa de Don Fernando y a ampliar Espiñeiro

Te puede interesar