Destinan 653.400 euros a un plan de seguridad en 33 viales de la comarca

Destinan 653.400 euros a un plan de seguridad en 33 viales de la comarca
La presentación del paquete de obras viarias en la comarca fue ayer en A Illa | gonzalo salgado

La Diputación de Pontevedra presentó ayer en A Illa de Arousa el Plan Móvese para la mejora de la seguridad vial en O Salnés, ante representantes de los municipios que integran la comarca. El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, así como responsables del departamento como Francisco Alonso y Jesús Fole, detallaron que está prevista una inversión de 653.412 euros en esta comarca, en la que se actuará en un total de 33 carreteras provinciales.
Benítez adelantó la naturaleza de las obras: Instalación de pasos de peatones elevados y resaltos, los populares “lombos”. “Só se pode acadar unha velocidad de 30 quilómetros hora, velocidade á que un impacto entre un coche e unha persoa non corre risco de ser mortal, mediante dispositivos físicos. Podemos poñer radares, sinais, multas, pero a única actuación efectiva para baixar esa velocidade é con elementos que obriguen a frear o coche para non estragalo”, declaró el diputado.

Con el consenso local
El responsable de Mobilidade señaló que el catálogo de actuaciones previstas se realizó con la participación de los ayuntamientos y atendiendo a criterios técnicos. Fueron así las entidades locales las que pusieron de manifiesto las zonas más peligrosas de cada carretera, solicitando la instalación de estos elementos. Hubo más de un millar de peticiones, a un plan dotado con cuatro millones de euros a nivel provincial.

Desglose de obras
En O Salnés está previsto instalar 35 pasos de peatones elevados y 42 resaltos o reductores de velocidad, en carreteras que cruzan los términos municipales de Sanxenxo, A Illa, Ribadumia, Vilanova y O Grove, con una inversión de 525.480 euros.

A esta cifra hay que sumar también 129.932 euros que se destinarán a mejorar la señalización horizontal (pintado de marcas viales) en Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, A Illa y Vilagarcía.

Las actuaciones de esta primera fase del Plan Móvese se llevarán a adjudicación hoy a la junta de gobierno provincial. En el caso del lote de obras en O Salnés, la empresa encargada será Construcciones, Obras y Viales SA (Covsa), con inicio “de xeito inmediato” tras la firma de la correspondiente acta de replanteo. Habrá una fase II, que se pondrá en marcha después del verano, de forma complementaria.

Destinan 653.400 euros a un plan de seguridad en 33 viales de la comarca

Te puede interesar