Diputación y Concello entierran el hacha de guerra con el plan de humanización de Portonovo

Diputación y Concello entierran el hacha de guerra con el plan de humanización de Portonovo
La presidenta provincial y el alcalde de Sanxenxo en la zona donde se ejecutará el proyecto de humanización | cedida

Diputación y Concello presentaron de la mano el proyecto de humanización del entorno del colegio y la Plaza de Portonovo. Vio la luz en 2018, pero su camino no estuvo exento de discrepancias que ayer parecían totalmente superada, visto el elevado intercambio de halagos entre la presidenta y el alcalde. Fue la propia Carmela Silva quien rememoró el litigio ganado por el gobierno local cuando le denegaron una ayuda del DepoRemse por criterios “técnicos”, recalcó, reconociendo también que estaba “no seu dereito”. Su institución incluso había hablado de una estrategia del PP a nivel provincial para desgastar a su Ejecutivo, pero la justicia descartó cualquier ingerencia parecida de una y otra parte. 

El hacha de guerra parece enterrada y las relaciones institucionales restablecidas aunque también es cierto que, hasta entonces, siempre fueron cordiales. Así las cosas, el convenio para cofinanciar las obras se aprobará este viernes con un montante de 500.000 euros de ayuda provincial y el resto, hasta los 834.000, los aportará el Ayuntamiento. 

La obra será una realidad en “meses”, como indicó Silva, y supondrá un antes y un después en esta zona de grandes flujos peatonales por la presencia del parque, el mercado y el colegio. De hecho, se les dará prioridad sobre los coches mediante un proyecto diseñado por Cristian Martínez y Cristian Rodiño, de 360 Studio de Arquitectura, ubicado también en Portonovo.

Centralizar la parada de bus
Contempla la reurbanización de la zona con la conversión de la actual calzada en una de plataforma única y elementos de calmado del tráfico como orejas peatonales, pasos elevados, etc. Además, Telmo Martín indicó que su pretensión es convertir la marquesina de autobús en un gran centro de espera de viajeros para eliminar la parada de la carretera general, más peligrosa.

También habrá cambios de dirección en las calles. En Espiñeiro y la travesía del mismo nombre habrá un único carril de tres metros de ancho, mientras que en Arenal se adecuarán los dos actuales. Alrededor del mercado solo habrá un carril y se integrará la explanada de aparcamiento. Asimismo se ampliarán aceras y se construirán en puntos necesarios y se implantarán zonas ajardinadas y nuevo mobiliario, además de renovar servicios básicos de saneamiento y agua.

Pérdida de 17 aparcamientos
Igualmente se reordenarán los estacionamientos y de las 112 plazas actuales se pasará a 95. Este tipo de reducciones siempre generan críticas, pero Martín considera que 17 menos no es un número importante frente a semejante remodelación. El regidor también destacó que el acto de ayer es una “imaxe que vale moitísimo, dúas administracións loitando polo mesmo” y dio repetidas gracias a Silva por acudir y poner en marcha el Plan Concellos: “Un acerto que espero non o eliminen” futuros gobernos. “Sempre será a túa casa”, llegó a decirle. 

Por su parte, la presidenta se mostró “encantada e feliz” porque “nada me satisfai máis que cheguen recursos aos concellos” para “mellorar a vida dos veciños”. Además destacó que es necesario “ser valentes” para “poñerlle límites aos coches”. “Temos que cambiar o modelo urbano que construímos no século XX onde o rei era o vehículo, que se levou todo o espazo que era das persoas. A Covid nos amosou canto precisamos do espazo público, polo que ven a ser un referendo do que xa sabiamos”, añadió.

Diputación y Concello entierran el hacha de guerra con el plan de humanización de Portonovo

Te puede interesar