La Diputación concreta en Barrantes los principios de su plan de movilidad

La Diputación concreta en Barrantes los principios de su plan de movilidad
La presidenta provincial, Carmela Silva, y el alcalde, David Castro, firmaron ayer el convenio de financiación | m. rolán

Barrantes contará con un nuevo tramo de aceras cuyo modelo puso ayer la Diputación como “ejemplo” de su plan de movilidad. Son unos 410 metros lineales, algo menos de medio kilómetro que, no obstante, están llamados a dar servicio en una de las principales zonas de entrada a la localidad. Se construirán en el entorno de la rotonda de Os Castaños, en la EP-9305, frente a la oficina de Turismo y por ese mismo margen, en una zona en la que también nace la conocida “Ruta da Pedra e da Auga”.  Permitirán, además, enlazar con las aceras ya existentes más allá de la altura del pazo de Barrantes.  


Será, no obstante, un proyecto que, en palabras del diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, permitirá “ver a diferencia de como se facían antes estas obras e como se fan agora”, en referencia al anterior gobierno provincial del PP. 

La apuesta pasa por crear aceras lo suficientemente anchas (2,50 metros) y a una misma cota pese a los cruces, a través de la existencia de cuatro pasos elevados, que quedan al mismo nivel para los peatones. De esta forma se garantizará una accesibilidad plena para el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés, materia que sigue siendo asignatura pendiente en no pocas aceras de diferentes cascos urbanos y travesías. 

También se crearán aparcamientos, se reducirá la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora y se enterrarán las canalizaciones de servicios. 
El presupuesto es de 225.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. 
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde, David Castro, firmaron ayer en el Consistorio el convenio que permitirá financiar los trabajos: Un 70 % del presupuesto lo asumirá la Diputación y el 30 % restante el Concello. Ratificado el documento, ahora se abre el trámite de contratación pública, tras cuya adjudicación se comenzará a obrar. 

Criterios objetivos
Silva subrayó que su ejecutivo responde a “criterios obxectivos”  y a la “coordinación” con los concellos, independientemente de su color político, mejorando, afirmó, la forma de actuar en anteriores etapas. Benítez sentenció que la obra obedece a una nueva reordenación de la prioridad en la movilidad, inversa a la tradicional: Primero peatones, después ciclistas y transporte público y solo en último término vehículos privados. El alcalde agradeció la colaboración vecinal para ceder metros de terreno para la obra.

La Diputación concreta en Barrantes los principios de su plan de movilidad

Te puede interesar