La Diputación da luz verde a instalar barreras de contención en carreteras de la comarca

La Diputación da luz verde a instalar barreras de contención en carreteras de la comarca
Imagen de una junta de gobierno del ente provincial | d.a.

La Diputación de Pontevedra viene de aprobar el expediente de contratación para la mejora de la seguridad vial en 11 carreteras provinciales mediante la instalación de barreras de seguridad, de las cuales la mayoría son de la comarca de O Salnés.


Las actuaciones tienen un presupuesto de 144.240 euros y se llevarán a cabo en viales de siete concellos, los salnesinos Vilagarcía de Arousa, Ribadumia, Meis, Meaño, Sanxenxo y Cambados, además de Vilaboa. Su ejecución cumplirá con los criterios establecidos por la Diputación en su modelo de movilidad amable, segura y sostenible.


El departamento provincial de Infraestructuras, en el marco de su revisión común de todas las carreteras provinciales con el objetivo de detectar riesgos para la seguridad vial, decidió la conveniencia de proteger con barreras longitudinales, de tipo bionda, los márgenes de estas carreteras y minimizar así las consecuencias de posibles accidentes producidos por salida de vía.


Las obras, además de la protección de las curvas, incluyen la retirada de las barreras antiguas que existen en algunos puntos del trazado, así como el reciclaje de todos los materiales empleados. Los nuevos elementos de protección, adaptados a la normativa actual, proporcionarán un adecuado nivel de contención a los vehículos, minimizando daños y lesiones para las personas ocupantes y el resto de usuarios de la carretera, así como otras personas u objetos situados en las cercanías.


De esta manera, se instalarán barreras de seguridad en una carretera de Vilagarcía, en la EP-9601 Vilagarcía - Cea – Castrogundín; así como en otra de Ribadumia, la EP-9511 Cabanelas – Pontearnelas.


También se actuará en dos viales de Meis, la EP-9406 Galles - A Armenteira y la EP-9403 Santo Tomé - San Salvador; otras dos de Meaño, la EP-9302 Xil - Cobas - Barrantes y la EP-9301 Dena - Couto De Abaixo; así como en dos carreteras de Sanxenxo, la EP-9202 Nanín - Igrexa De Bordóns y la EP-9201 Sanxenxo - Bordóns - E.Samieira. La Diputación instalará además barreras de seguridad en una vía provincial de Cambados, la EP-9001 Castrelo - Couto De Abaixo.


Plan estratégico

El gobierno provincial presentó esta semana el Plan Estratégico Vías Provinciales 2030, alineado con la Agenda 2030 de la ONU.Se trata de un documento que asume el compromiso de ahondar en el modelo de la Diputacuión y que identifica 28 líneas de actuación para los próximos años.


Entre otras cuestiones, recoge el mantenimiento de una financiación estable para completar la transformación de toda la red provincial de carreteras, que suma más de 1.600 kilómetros. 

La Diputación da luz verde a instalar barreras de contención en carreteras de la comarca

Te puede interesar