La Diputación presenta en Argentina un libro sobre los centros de la emigración

La Diputación presenta en Argentina un libro sobre los centros de la emigración
Diario de Arousa-2014-04-17-010-6c1a18f0

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presentó ayer en Argentina la publicación “Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires” en un acto en el que también estuvo presente el autor de la obra, el periodista Martín Fernández.
Esta obra responde a un compromiso adquirido por el presidente del organismo provincial con los colectivos de emigrantes pontevedreses para escribir su historia en Argentina y recoge el devenir de 18 centros que aglutinaron a buena parte de la emigración que desde los diferentes municipios de Pontevedra llegaban al país austral.
En el caso de la comarca de O Salnés hay que destacar los centros de O Grove, Cambados y Ribadumia. En el primero de los casos hay dos agrupaciones denominadas Hijos del Ayuntamiento del Grove y Unión Hijos del Grove, fundadas en 1934 y 1964, respectivamente. Sus primeros presidentes fueron José Castro Muñiz y Emilio Beade.
La Sociedad de Nativos del Ayuntamiento de Cambados se creó en el año 1934 y José Castro Muñiz fuer su primer presidente, siendo elegido en 2007 para ese cargo Alejandro Pérez Otero.
Sin embargo, el centro de mayor actividad es el que acoge a las personas procedentes de Ribadumia que se creó en el año 1922 y que ha tenido una intensa actividad, llegando a inaugurar una biblioteca social. Además, en los años 60 el presidente por aquel entonces, Albino Jorge, informa de la compra de la nueva sede que ha sido sometida a sucesivas reformas.
Louzán destacó el inmenso valor de los centros gallegos del exterior y subrayó que las dos obras que la Diputación editó pretenden ser “unha homenaxe de gratitude, recoñecemento e respecto aos miles de pontevedreses que deixaron a súa terra e marcharon á emigración constituíndo uns centros que son o froito do espírito de unidade e solidariedade que sempre caracterizou aos galegos”.

La Diputación presenta en Argentina un libro sobre los centros de la emigración

Te puede interesar