La Diputación prevé la consolidación del Plan Revitaliza en este año y destaca los avances en O Grove, A Illa y Valga

La Diputación prevé  la consolidación del Plan Revitaliza en este año y destaca los avances en O Grove, A Illa y Valga
Un puesto de divulgación del Plan Revitaliza en la comarca | d. a.

La Diputación de Pontevedra estima que 2021 será el año de la consolidación definitiva del Plan Revitaliza tras cerrar 2020 con buena parte de los objetivos cumplidos pues tiene distribuidos 160 centros de compostaje comunitario (CCC) y 9.500 individuales (COIN), además de casi 23.000 seguimientos, cuando los técnicos estimaban en 2019 llegar a los 170 y 7.100, respectivamente. El objetivo de mínimos para los próximos meses es superar los 250 y los 13.000. Actualmente son 47 los concellos adheridos.

El diputado del área, Uxío Benítez, calcula que los concellos más adelantados del plan podrán cumplir las exigencias de la UE en cuanto a reciclaje, ya que en breve alcanzarán el 50 % de residuos preparados para reciclar, “tendo o tratamento dos biorresiduos un papel ‘chave’ no respecto ao medio ambiente”.

Fuentes provinciales indicaron que los concellos donde más se notan los resultados son los que están trabajando en la Línea: los que recibieron ayudas para extender el sistema con medios municipales. En el  caso de Vilaboa hay 10 CCC y 1.134 COIN, “o que fai que proporcionalmente sexa unha das que teña maior xestión do seu lixo baseada na compostaxe, coa maioría dos grandes produtores adheridos”.

En Pontevedra, que ya dispone de su propio plan (Composta), las cifras en 2021 empiezan con 34 CCC, 2.568 COIN y 5.888 visitas de seguimiento. En O Grove tiene 10 CCC y casi 600 individuales; mientras que en Mondariz y Mondariz Balneario hay 12 y 10 CCC y 814 y 97 individuales, respectivamente. En el caso de As Neves los centros comunitarios instalados se mantienen en cinco y los COIN entregados subieron hasta los 1.104.

De las nuevas incorporaciones de concellos a esta fase, la Diputación indicó que Poio desistió finalmente, pero Valga y Tomiño, junto con A Illa “están a dar un pulo importante aos repartos de composteiros en tempo récord”. En el municipio isleño se tutelaron 800 COIN y cinco CCC, de los que uno ya está montado; en Tomiño, actualmente ya se han distribuido 903 COIN de un total de 3.000 y están funcionando 11 CCC de 16. Por su parte, en Valga ya se entregaron 450 COIN de 1.300 y tiene funcionando dos CCC, la mitad de los previstos.

 

Modelo austriaco

Desde la Diputación recordaron que el equipo del Revitaliza pone todos los medios necesarios y que seguirán asistiendo a los concellos en fase de “concienciación”, además de buscar “unha maior implicación de entidades e produtores rurais co fin de seguir o modelo austríaco, que defende que os residuos municipais sexan tratados en plantas con colaboración de empresas de gandeiría, vinícolas ou doutro tipo”.

La Diputación prevé la consolidación del Plan Revitaliza en este año y destaca los avances en O Grove, A Illa y Valga

Te puede interesar