La Diputación recurre el fallo que le obligaba a volver a evaluar una ayuda de 500.000 euros denegada a Sanxenxo

La Diputación recurre el fallo que le obligaba a volver a evaluar una ayuda de 500.000 euros denegada a Sanxenxo
Diario de Arousa-2020-02-08-013-208dc646

La Diputación de Pontevedra ha interpuesto un recurso de apelación ante el TSXG tras el fallo del juzgado contencioso administrativo número 1 de Pontevedra que le obliga a evaluar las bases de una subvención de 500.000 euros denegada a Sanxenxo para las obras del “Proxecto para a actuación integral de mellora de mobilidade e seguridade viaria no entorno do CEIP de Portonovo” en el marco del programa de ayudas del Plan de Remodelación e mellora de seguridade dos viarios municipais. El órgano provincial dio cuenta de las medidas judiciales que tomó el pasado mes de diciembre en junta de gobierno. 

El fallo ahora recurrido estima una parte del recurso municipal, que solicitaba la concesión directa de la ayuda, alegando que, en contra del criterio provincial para rechazarla, sí cumplió las bases con la presentación de la documentación dentro del plazo establecido. Asimismo, el juez señala que, al contrario de lo alegado por el ente provincial, no ve “contenido ‘político’ alguno” en el proceder local, pero tampoco en la denegación de la ayuda.

La Diputación había rechazado la solicitud alegando que el recurso “obedece a una estrategia política del PP dirigida a impugnar temerariamente y con fines espúreos toda las subvenciones” tramitadas por ella. Y es que ciertamente hubo más procedentes de concellos gobernados por los conservadores por proyectos rechazados, empezando por el de Vilanova. Sin embargo, el juez dice que “no se constata contenido ‘político’ alguno en la demanda” como tampoco ve “elemento decisorio político determinante” en la inadmisión de la ayuda.

Pero como motivo principal, la institución señaló que el artículo nueve de las bases señala claramente que junto a la petición inicial debía adjuntarse un acuerdo del gobierno local de Telmo Martín aprobatorio del proyecto técnico y “no lo aportó dentro del plazo límite”. Sin embargo, el magistrado señala que el Concello “sí presentó el proyecto completo y terminado” y “solo estaba pendiente de un requisito formal (autorizaciones sectoriales en trámite, necesarias para su aprobación por el Ayuntamiento), que se cumplimentó durante el plazo de subsanación de deficiencias” –habilitado en el mismo artículo de las bases– y “en fecha anterior a la de valoración de las candidaturas por la comisión técnica provincial”.

Es más, rechaza la referencia de la Diputación a que el caso es similar al resuelto con Vilanova –que perdió el recurso contra la desestimación de una ayuda para construir el talaso– porque “no presentó con su solicitud inicial el proyecto de obra subvencionable porque ni siquiera existía tal proyecto”. Así las cosas, el fallo ahora recurrido condena a la institución dirigida por la socialista Carmela Silva a retrotraer el expediente administrativo a la fase anterior a la resolución que lo excluyó. Ahora será el TSXG el que decida.

La Diputación recurre el fallo que le obligaba a volver a evaluar una ayuda de 500.000 euros denegada a Sanxenxo

Te puede interesar