La Diputación solicita licencia de obra para reformar el cuartel de Cambados

La Diputación solicita licencia de obra para reformar el cuartel de Cambados
El interior del cuartel presenta un estado deficiente aunque por fuera se han realizado tareas de mantenimiento | d. a.

La Diputación de Pontevedra ha solicitado licencia municipal para rehabilitar y mejorar la accesibilidad y habitabilidad en las oficinas del cuartel de la Guardia Civil con una inversión de unos 108.000 euros que se ejecutará mediante un convenio con el Ministerio del Interior. La alcaldesa, Fátima Abal, explicó que finalmente se ha decidido “seguir adiante” con esta opción porque la construcción del nuevo no se iba a ejecutar a “curto prazo”.

Cambados lleva años ansiando unas nuevas instalaciones, pensando en los agentes y en la ciudadanía ante el deficiente estado de las actuales. Así las cosas, Abal gestionó la posibilidad de hacer una rehabilitación contando con la institución provincial, a pesar de que el edificio es competencia del Estado. Sin embargo, con la entrada del gobierno socialista en Moncloa, se abrió una posibilidad de construir uno nuevo en la misma ubicación y ejecutándolo en dos fases.

Cambio de planes
Así lo anunciaba la regidora en octubre del año pasado, pero finalmente esa opción ha quedado descartada. Según Abal, le trasladaron “oralmente” que existía la posibilidad, pero, posteriormente, tras hacer una serie de averiguaciones, comprobó que el cuartel “está en proxecto de facerse, pero forma parte dun listado onde aparecen outros e o de Cambados está nun posto que significa que non se vai facer a curto prazo”. Así las cosas, “seguimos adiante co proxecto” de la Diputación, añadió la alcaldesa.

Abal explicó que ambas administraciones presentarán los detalles de la iniciativa en su momento, pero avanzó que se trata de un plan de rehabilitación y de mejora de la accesibilidad y habitabilidad de las dependencias del cuartel. Asimismo argumentó que no aparece en el Presupuesto del Estado para 2019 porque “executarase mediante un convenio e estos non aparecen especificados no apartado de inversións”.

Valoración del Presupuesto
Respecto a la previsión económica del Estado para este año, la regidora se mostró conforme porque “a Cambados, en concreto, directamente cúbrenos o solicitado, como a financiación da praza de abastos, e indirectamente beneficia aos cidadáns e sigue a senda do PSOE, de pensar no beneficio das persoas que peor o están a pasar para revertir a situación de desigualdade xerada durante os anos de goberno do PP”. Así, hizo mención a la subida del salario mínimo; las pensiones; las ayudas a los dependientes en un 60%, los “olvidados” por los populares; becas; y la creación de un plan de desempleo juvenil para mayores de 52 años, entre otras cuestiones. De hecho, le parece una “hipocresía” que el PP y Ciudadanos critiquen el proyecto.

La Diputación solicita licencia de obra para reformar el cuartel de Cambados

Te puede interesar