El terminal de guías y pesaje de Portonovo se extenderá a 21 lonjas

El terminal de guías y pesaje de Portonovo se extenderá a 21 lonjas
La conselleira do Mar estuvo acompañada por el patrón mayor de Portonovo y el alcalde de Sanxenxo | cedida

El terminal Ticpesc con sistema de pesaje de la lonja de Portonovo se extenderá a 21 rulas de Galicia con el objetivo de aportar agilidad a estos cajeros. Así lo confirmó ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante su visita a la rula portonovesa en la que estuvo acompañada del patrón mayor, José Antonio Gómez, y el alcalde, Telmo Martín.
En concreto, los profesionales del mar podrán pesar los productos de la pesca y del marisqueo en el mismo momento en el que se realiza el desembarque de las capturas, además de emitir documentos relacionados con su actividad. Así lo destacó la titular del departamento autonómico que señaló que Portonovo es uno de los terminales que cuenta con este sistema de pesaje que fue instalado a modo de prueba en esta ubicación y en Bueu.
En este escenario, la conselleira ha detallado que de las 21 básculas que se prevén instalar, 18 son para cajeros que están en funcionamiento en los puertos de Fisterra, Ferrol, Portosín, Camariñas, Baiona, Laxe, Malpica, San Cibrao, O Vicedo, Combarro, Aguiño, O Barqueiro, Mugardos, Canido, Santa Cristina de Cobres, Foz, Espasante y Rianxo. Además, otros tres son para cajeros que está previsto instalar en Corme, Muxía y Corrubedo. “Esta é unha mostra da aposta da Xunta por impulsar a mellora na trazabilidade dos produtos pesqueiros, é dicir, a identificación da súa historia desde a captura ata que chega ao consumidor”, indicó. Así, subrayó que “buscamos seguir impulsando esta rede de terminais para que os profesionais do mar estean atendidos as 24 horas do día dos 365 días do ano sen depender dos horarios das oficinas das confrarías, das lonxas ou doutras entidades”. De hecho, el año pasado se emitieron en estos cajeros cerca de 66.800 documentos y en lo que va de año cerca de 44.500.  Entre los documentos que puede obtener el sector a través de estos cajeros, están los de transporte, que amparan este proceso desde el puerto de descarga hasta la lonja, si esta se encuentra en un lugar distinto al de descarga. También los documentos de alternancia de artes, para declarar el arte despachado por el barco para el ejercicio de la actividad pesqueira. Además, en los terminales también se emiten documentos de origen, para declarar el establecimiento en el que se van a desarrollar las tareas de recolección, así como para verificar su situación sanitaria. Otros documentos que se obtienen en los  Ticpesc son los de registro para trasladar los moluscos bivalvos desde el puerto donde se realiza la descarga hasta la depuradora. A mayores, Rosa Quintana destacó la incorporación de usuarios de esta herramienta, que pasaron de 500 a 4.000 en 2017. l

El terminal de guías y pesaje de Portonovo se extenderá a 21 lonjas

Te puede interesar