El dique de abrigo flotante de Portonovo comenzará a instalarse en tres meses

El dique de abrigo flotante de Portonovo comenzará a instalarse en tres meses
Vistas del puerto deportivo de Portonovo D.A.

El dique de abrigo de Portonovo comenzará a instalarse el próximo mes de abril. La empresa adjudicataria de la obra se encuentra estos días realizando el acopio de material e iniciando la construcción de las distintas piezas que conformarán la construcción. Portos de Galicia adjudicó a la empresa Construcciones López Cao la construcción del rompeolas en la bocana del puerto de Portonovo y que tiene el objetivo básico de proteger los pantalanes del Club Náutico de la localidad.
El proyecto ha sido objeto de controversia entre el propio club, el Concello y Portos por la ausencia de un plan de ordenación de la rada. El presupuesto de adjudicación es de 399.800 euros, sin el IVA y el plazo de ejecución ofrecido es de seis meses.
Según la documentación técnica, el oleaje causa daños en esas instalaciones náutico-deportivas del municipio de Sanxenxo. y emplazado justo delante de los puntos de atraque del Náutico. Se instalarán “cuatro módulos tipo caja de cinco metros de ancho y veinte de longitud cada uno” y que están cimentadas “mediante líneas de fondeo formadas por cadenas de 50 metros de longitud”.
La movilidad y flotabilidad hacen que estas estructuras presenten una serie de ventajas como la facilidad de transporte, la posibilidad de prefabricación en tierra, la modularidad y facilidad de instalación, la fácil movilización para montaje y desmontaje, requerimientos de cimentación mínimas, y permite un mayor intercambio de aguas entre la expuesta y abrigada.
El ente público encargó en 2010 un estudio para ampliar y ordenar el puerto y este concluyó que no se tenía la suficiente información sobre las dinámicas marítimas dentro de la dársena “como para poder ejecutar una obra que conlleve una gran inversión” porque “las obras podrían agravar los problemas existentes” de agitación.
Estos problemas se producen tanto por el oleaje local (mar de viento) como por el oleaje de fondo (Swel) y sus ondas infragravitatorias vinculadas, y quedaron constatados con la realización de ese informe, así como con las “numerosas roturas sufridas en las instalaciones náutico-deportivas”, según se explica en el pliego de condiciones de Portos. Ante estas circunstancias, el ente público optó por resolver “parcialmente” el asunto con la instalación de una protección no fija, de tipo flotante, que abrigue frente al oleaje de viento; y también con la instrumentación de la actual dársena para “caracterizar la energía incidente en el puerto y, en un segundo paso, plantear otro tipo de alternativas de crecimiento del puerto”.
Así, la administración construirá un dique rompeolas de 80 metros, formado por cuatro módulos de cinco metros de ancho y 20 metros de longitud y de hormigón armado cada uno, que se instalarán en una alineación paralela a los pantalanes de atraque de las embarcaciones deportivas. Los bloques se cimentarán mediante líneas de fondeo formadas por cadenas de 40 milímetros con una longitud de 50 metros.
El dique se equipará con un anemómetro, un sistema de medición de la intensidad y dirección del viento con el objetivo de correlacionar el viento con el oleaje generado.
También se instalarán sensores, un correntómetro, para medir la velocidad de las corrientes, y células de carga para medir la comprensión.

El dique de abrigo flotante de Portonovo comenzará a instalarse en tres meses

Te puede interesar