La dirección del CEIP Cruceiro denuncia su peligroso deterioro

La dirección del CEIP Cruceiro denuncia su peligroso deterioro
Cables sueltos y el hueco donde estaba la luminaria caída en el colegio | cedida

El CEIP Plurilingüe Cruceiro de Vilalonga volvió ayer a registrar un incidente relacionado con las importantes deficiencias que presenta el centro. En esta ocasión, se trató de la caída de una luminaria en una zona de tránsito y, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos, desde la dirección del centro pusieron de manifiesto, una vez más, que el estado de deterioro de las instalaciones “supón en moitos dos casos un perigo para a integridade física” de la comunidad escolar.
Los responsables del centro y la asociación de padres y madres llevan años reclamando la construcción del nuevo colegio para dar carpetazo a este inmueble cuya vida útil expiró hace, por lo menos, una década. Así lo reflejaba un informe de la propia Xunta en aquellas fechas, pero desde entonces solo ha habido promesas que se han ido incumpliendo de año en año.
 

Proyecto e inversión
Los problemas con los terrenos supusieron unas de las principales trabas. Ahora el gobierno local asegura que ya están a su disposición y pronto podrá ponerlos a disposición de la Consellería de Educación, que en el presupuesto de este año ha habilitado una partida de 300.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro y prevé crear otra de 3 millones en 2019 para su construcción.
Todo parece que está encaminado, pero la comunidad escolar sigue siendo escéptica y no se le puede culpar. Hace unos años también se había redactado un proyecto y comprometido un presupuesto, pero el plan nunca llegó a buen puerto. Es por ello que hasta la propia dirección quería insistir ayer en la urgencia de este asunto y el peligro que supone esta situación tras la caída de la luminaria en una zona que “non causou danos personais por moi pouco” porque fue entre Secretaría y el departamento de Orientación, que es “unha zona de tránsito”.
Precisamente Pode Sanxenxo acusaba ayer a Servizos Sociales de “mala xestión” pues en octubre le informó de una línea de ayudas que, asegura, podían “dar solución” a este caso, el de Dorrón o A Florida, pero “se perdeu esa oportunidade”. De hecho, señalaron que en Rianxo van a recibir 160.000 euros.

La dirección del CEIP Cruceiro denuncia su peligroso deterioro

Te puede interesar