El director Rubén Riós y la asociación Esmar preparan un proyecto audiovisual contra la violencia de género

El director Rubén Riós y la asociación Esmar preparan un proyecto audiovisual contra la violencia de género
El evento reunió a un buen número de asistentes gonzalo salgado

La Asociación Esmar “non á violencia”, que este año ha sido premio nacional “Meninas”, celebró ayer su gala solidaria en Ribadumia con el objetivo de recaudar fondos para seguir con su actividad centrada en el apoyo y la ayuda incluso económica a mujeres víctimas de violencia de género. El acto estuvo conducido por el actor y director Rubén Riós que, al finalizar, como sorpresa, dio un pequeño avance del proyecto audiovisual que prepara con la entidad arousana y del que pronto desvelarán más detalles.


Onte e Hoxe, Ximena Rodríguez, Marietta y la asociación Volandeira fueron los encargados de llenar la tarde del evento. La entrada era gratuita, pero se repartieron y vendieron rifas para el sorteo de regalos donados por comerciantes locales. El objetivo de la entidad arousana era recaudar fondos para seguir trabajando.

Nació en 2015 de la mano de un grupo de mujeres supervivientes del maltrato y con el objetivo de concienciar y ayudar a otras. Uno de sus caballos de batalla fue la consecución de un Punto de Encontro Familiar (PEF) para la comarca al detectar casos de mujeres que hasta tenía que saltarse ellas mismas la orden de alejamiento para entregar a sus hijos en custodia compartida, ante la imposibilidad de acudir al centro más cercano, ubicado en Pontevedra.


Su presidenta, Soledad Cores, indicó ayer que lucharon por lograrlo, pero se toparon con falta de unidad en la administración a la hora de pelearlo ante la Xunta. Con todo, no renuncian a un servicio que en su momento reconocieron como necesario los ayuntamientos y que aprobaron mociones en los plenos.


Ayudas económicas


Con una veintena de miembros, aunque las más activas ascienden a una docena, Esmar ofrece apoyo a mujeres que viven situaciones de maltrato para ayudarlas a salir o ante otras situaciones de vulnerabilidad. “Esta mesma semana recibimos a consulta dunha muller que vai quedar sen traballo e non sabe que facer, contaba ayer Cores. La presidenta explicó que también hay casos a los que tienen ayudar económicamente. “Ás veces precísanse axudas xa ou por gastos que non poden xustificar para percibir axudas dos concellos ou outra administración e que tamén poden ser cousas puntuais, como unha consulta a un abogado ou incluso unha sesión cun psicólogo”, detalló.


Además de la gala de ayer, la entidad, que trabaja en toda la comarca de O Salnés, inauguró el viernes la exposición “Non somos números” y “foi un éxito total”, declaró la presidenta. La muestra permanecerá en el auditorio ribadumiense hasta mediados de febrero.


Cores también informó de que dentro unos días, varias socias acudirán a un instituto de Tui para dar a conocer su historia con el objetivo de concienciar de que aún queda mucho por hacer en la sociedad para erradicar el machismo. 

El director Rubén Riós y la asociación Esmar preparan un proyecto audiovisual contra la violencia de género

Te puede interesar