La DO pide cautela a la hora de implantar una marca común para el sector gallego

La DO pide cautela a la hora de implantar una marca común para el sector gallego
Diario de Arousa-2019-08-05-016-5e2fcbb8

El Capítulo Serenísimo do Albariño celebró ayer los actos más solemnes de la Festa do Albariño empezando por su pintoresco desfile en el que participaron cofradías hermanas llegadas desde todos los rincones de España y Portugal. No faltaron los habituales espectadores aunque en menor medida que en anteriores ocasiones y además, el paso se vio un tanto dificultado por la presencia de barracas de venta y terrazas de hostelería en su recorrido por la Avenida de Madrid y Rúa Príncipe, que en otros años se retiraban.

Diplomas conmemorativos
Con todo, esto no impidió que ya en el escenario principal, el emblemático Patio de Armas de Fefiñáns, se reuniesen los representantes de casi un centenar de esas asociaciones que ha ido atesorando en estos 50 años de existencia, realizando una importante labor de promoción de la fiesta y su vino que, junto al nombramiento de personalidades de prestigio nacional e internacional como Donas y Cabaleiros y sumando al esfuerzo de otro pilar básico como el Concello, hoy la han encumbrado hasta convertirla en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así, en este aniversario tan especial, esas hermanas recibieron un diploma acreditativo que algunos quisieron llevarse firmado por el Gran Mestre y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Durante todo el acto no faltaron los elogios para la orden albariñense. Entre ellos los del Cabaleiro y presidente del Consello Regulador de la DO Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, que manifestó la necesidad de “reconocer” el “apoyo y esfuerzo” de Núñez Feijóo de no faltar cada año a su cita con Cambados. De hecho, “no entiendo a quienes siguen renunciando al brillo de este momento”, añadió en clara alusión a la ausencia del gobierno local cambadés que desde hace cuatro ediciones no asiste al acto al considerar que está “politizado por el PP”. 

“Observada con codicia”
Como presidente de la DO valoró la apuesta de la Xunta en ese plan estratégico para las regiones vinícolas gallegas en que trabaja y que busca una “promoción conjunta, bajo un mismo paraguas, una misma marca” y se mostró “seguro” de que los bodegueros “estarán en disposición de trabajar unidos, pero sin renunciar a nada de lo alcanzado”. Y es que recordó que Rías Baixas siempre ha tomado decisiones desde el consenso y la unión, pero considera que no se puede olvidar el “enorme esfuerzo” ya realizado para “lograr el magnífico posicionamiento” del que hoy disfrutan sus vinos y el trabajo de los viticultores, que “han mejorado sus métodos”; esas 5.000 familias de las que siempre se acuerda el presidente en sus intervenciones. Es por ello que pidió cautela: “Nuestra variedad reina es observada con codicia por bodegueros de todo el mundo y debemos ser cuidadosos a la hora de implantar objetivos comunes”. 

Gil de Araújo, procedente de la saga de la Bodega Palacio de Fefiñanes, la primera en embotellar albariño para su comercialización, también indicó que el sello de calidad marcha bien y que en un futuro “hará falta disponibilidad de tierras y autorizaciones” para cubrir la cada vez más creciente demanda de sus vinos. De hecho, explicó que el volumen de vino cualificado, a 30 de junio, supone un crecimiento del 4,5 por ciento con respecto al año anterior. Pero “mientras tenemos que seguir mejorando nuestro posicionamiento porque tenemos camino por recorrer y vender a mejores precios”.

La DO pide cautela a la hora de implantar una marca común para el sector gallego

Te puede interesar