La DO Rías Baixas forma parte de un estudio sobre cambio climático y viña

La DO Rías Baixas forma parte de un estudio sobre cambio climático y viña
Diario de Arousa-2020-02-28-011-886278cf

La Denominación de Origen Rías Baixas se embarca en un proyecto de estudio de la incidencia del cambio climático en el sector vitivinícola. La DO formará parte de la muestra, junto a la del Ribeiro en Galicia y la de Ribera del Duero en Castilla y León. 

El proyecto lo impulsa la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga), bajo la denominación “Enoadapta”, y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. 

Este plan trata de analizar y dar respuesta a los problemas que puede sufrir el sector del vino por los efectos del cambio climático, “una nueva realidad que tiene ya una gran incidencia económica y tecnológica sobre los viñedos, puesto que pocos factores son tan determinantes como el clima en las características del vino producido”, valoran desde el colectivo promotor. 

Participación
El proyecto tiene como objetivo analizar las modificaciones ambientales y los efectos sobre los tres territorios de las DOs citadas. 

Para ello, se han evaluado ya datos existentes y se ha facilitado la participación de profesionales como productores y bodegueros, de tal forma que puedan acceder a nuevos conocimientos actualizados y nuevas técnicas de adaptación y mitigación contra el cambio climático que ayuden a minimizar los daños en las plantaciones y cosechas ante eventos climáticos extremos. 

Acciones concretas
Además, se han diseñado una serie de acciones. Estas pasan por la elaboración de un estudio previo, que analiza los riesgos, impactos, vulnerabilidades y potenciales oportunidades frente al cambio climático en el sector. 

Tras esto, se define una “estrategia de adaptación y de mitigación a nivel local”, en cada una de las áreas amparadas por las tres DOs.

Finalmente, se llevarán a cabo otras actividades, como pueden ser jornadas de difusión, talleres prácticos y un servicio de asesoramiento para poner en práctica las medidas de adaptación y mitigación propuestas. 

Gratuito y abierto
Todas ellas son de carácter gratuito y abiertas a cualquier interesado en participar en ellas, que únicamente deberán solicitar más información a la asociación promotora, Asefoga.

La DO Rías Baixas forma parte de un estudio sobre cambio climático y viña

Te puede interesar