Una docena de extrabajadores de Dozen denuncian impagos y condiciones “abusivas”

Una docena de extrabajadores de Dozen denuncian impagos y condiciones “abusivas”
Algunos de los extrabajadores denunciantes se concentraron ayer por segundo día ante la empresa, ubicada en Sete Pías | d. a.

Extrabajadores de la empresa de transformación de productos avícola Dozen se están concentrando ante la factoría de Cambados para denunciar el impago de varios meses de nóminas, finiquitos y horas extras y otras presuntas “irregularidades” que no descartan llevar ante la Fiscalía por vulneración de los derechos laborales, por realizar “prácticas abusivas” con el agravante, según su representante legal, de que “se aprovecha de la situación de vulnerabilidad” de los empleados, que “aceptan las condiciones y las promesas de que les pagarán por necesidad”. Con todo, para empezar, ya preparan una demanda de conciliación ante el Smac y si no trae la solución, seguirán la vía judicial.

“Se ríen de nosotros”

Tras una pancarta con la frase “Queremos nuestro dinero”, varios afectados se plantaron ayer ante la factoría del polígono de Sete Pías por segundo día y literalmente hartos de la situación. Una de ellas, Mari Carmen Romay, explicó que tras meses de promesas incumplidas han “explotado” porque la situación se les hace insostenible, y más en su caso porque se trata de su sueldo y el de su marido. La arousana relató que ya no solo se trata de impagos sino que además están sometidos a prácticas “abusivas” como jornadas maratonianas. “Con esto del coronavirus trabajamos a destajo y el secretario o gerente siempre nos está prometiendo que pagará, pero no lo hace. Se ríe de nosotros”, manifestó.

Según la exempleada, toda la plantilla, que puede llegar a las 30 personas, está afectada, pero solo unos pocos se “atreven a denunciar”. El graduado social Juan Manuel Barral, que representa a 12 despedidos, detalló que en primer lugar promoverán una demanda de conciliación para reclamar las cantidades impagadas que se corresponden con nóminas atrasadas –algunos llevan desde abril sin cobrar–, finiquitos y horas extras. Pero además, sopesa la posibilidad de acudir a Inspección de Trabajo y a la Fiscalía porque “podría darse una vulneración de derechos de los trabajadores”.

Contratos de obra

Según le han trasladado su clientes, habría indicios de “fraude de ley” porque Dozen despide y readmite a empleados en función de la carga de trabajo mediante contratos de obra que deberían ser de otro tipo por el tiempo de vinculación con la firma y otras cuestiones. Pero ademas se habrían producido “despidos de palabra y es costumbre hacerles firmar las nóminas y finiquitos sin haber percibido las cantidades bajo la promesa de ingresárselas después en su cuenta, pero nunca lo hacen”, explicó. También denuncian que les conmina a no poner las horas reales de trabajo cuando fichan a la entrada y a la salida hasta el punto de haber casos de jornadas de 14 horas.

Según los denunciantes y su asesor legal, la empresa de despiece y congelación de productos avícolas “se aprovecha de la situación de vulnerabilidad” de personas en búsqueda de empleo, que “aceptan las condiciones y las promesas de que les pagarán por necesidad”. Una situación que consideran un “abuso” y que estos 12 extrabajadores, despedidos el 1 de julio, aseguraron no estar dispuestos a soportar más y por ello han iniciado estas protestas e interpondrán la correspondiente demanda.

Es obligado celebrar primero un acto de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (Smac) antes de acudir a la vía judicial, en el juzgado de lo social, a la que están dispuestos a llegar si la firma no procede al pago de las cantidades adeudadas. l

Una docena de extrabajadores de Dozen denuncian impagos y condiciones “abusivas”

Te puede interesar