Los drones pilotados por policías controlan ya el aforo de los 17 arenales con bandera azul de Sanxenxo

Los drones pilotados por policías controlan ya el aforo de los 17 arenales con bandera azul de Sanxenxo
La playa de Areas acogió ayer una demostración sobre el control del aforo de las playas con drones | M. Ferreirós

El Concello de Sanxenxo realizó esta mañana una demostración sobre el nuevo sistema de control de aforo de las playas del municipio mediante el uso de drones. El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, se desplazaron ayer a la playa de Areas, para comprobar a pie de playa como se lleva a cabo este servicio que estará a cargo de la policía local.

En el arenal, el policía local Emilio Vecino, supervisado por representes de la empresa adjudicataria Aerocámaras, realizó un vuelo para detectar el número de personas que a media mañana se encontraban disfrutando de un día de playa.  La función del dron no es otra que tomar imágenes de alta calidad y en tiempo real, para proceder al conteo del número de personas que están en el espacio.

Las imágenes están disponibles inmediatamente para las autoridades locales, lo que facilita la toma de decisiones en el caso de que se llege a completar el aforo. Además, los datos se descargan en la web municipal donde, a partir de esta semana, se podrá consultar la ocupación en los 17 arenales con bandera azul de Sanxenxo, así como las condiciones de la playa, el nivel de aforo y la longitud de la playa, la temperatura del agua, la radiación ultravioleta y el estado del mar. Esta información se compartirá también a través de las redes sociales municipales para facilitar su consulta en cualquier instante.

Durante el vuelo de comprobación, el regidor, aseguró que “estamos muy satisfechos por haber apostado por este sistema de controles con drones porque se puede ver en tiempo casi real la situación de las playas. Es un día histórico para Sanxenxo porque es la primera vez que se implanta una medida de este tipo que creemos nos va a ser muy útil en muchas situaciones”.

Información en tiempo real
Los cuatro drones adquiridos por el Concello de Sanxenxo por un importe de 37.000 euros, irán rotando por las 17 playas con bandera azul del municipio y estarán pilotados por los nueve policías locales que recibieron la formación requerida para manejar este sistema. A través de un algoritmo de inteligencia artificial, se podrá saber el número de personas que están en un espacio público, así como medir las distancias entre ellas con un margen de error de entre un 5 y un 10%. En las playas, esta labor se refuerza con los informadores que están en horario de mañana y tarde recordando la obligatoriedad de las mascarillas en los paseos por la orilla y la distancia de seguridad.

El responsable de la empresa, Jaime Pereiro, explicó el sistema de medición de aforo del dron que alcanza un vuelo de 35 metros de altura y en apenas unos minutos permite descargar los datos en la web. “Hemos hecho un vuelo a las doce y media y teníamos un aforo de 500 personas y ahora ha contabilizado 718 personas”, señaló. El propio sistema difumina los rostros de las personas, garantizando de este modo la privacidad de los ciudadanos.

Drones para el ocio nocturno
AeroCovid, como se llama este novedoso sistema de vigilancia de espacios públicos, también puede utilizarse para diversos objetivos y en diferentes terrenos, como la vigilancia y el control de lugares como el puerto deportivo de Sanxenxo donde se concentran numerosas personas, sobre todo por la noche. Los drones llevan implantados una cámara térmica, altavoces e iluminación que facilitan las tareas de vigilancia y seguridad de las fuerzas locales. Por el momento, el Concello de Sanxenxo está centrado en garantizar la seguridad de los arenales pero la intención es utilizar este sistema también para el ocio nocturno de la villa.

Los drones pilotados por policías controlan ya el aforo de los 17 arenales con bandera azul de Sanxenxo

Te puede interesar