Dulcinea Aguín | “Las previsiones para este verano son muy buenas. Las reservas ya superan el 70%”

Dulcinea Aguín | “Las previsiones para este verano son muy buenas. Las reservas ya superan el 70%”
Dulcinea Aguín durante una charla informativa | pedro puig

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, hace un balance de la actividad y de la progresión del colectivo coincidiendo con la futura apertura de una nueva sede en A Coruña que se suma a la de Santiago. El objetivo, explica Aguín, es contar con una oficina en cada provincia.

¿Cuál es la valoración de casi el primer año de la puesta en marcha del decreto turístico de viviendas vacacionales?
Los datos que justificaban la entrada en vigor del decreto se basaban en que Galicia tenía 48.000 viviendas sin regularizar. A día de hoy se regularizaron poco más de 5.000. Con estos datos podemos pensar dos cosas, o que las cifras iniciales eran tremendamente exageradas o que todavía hay muchas viviendas sin regularizar. Aviturga a día de hoy, desde el punto informativo que tiene los últimos miércoles de cada mes en Sanxenxo, así como a través de email, está ayudando a dar de alta viviendas turísticas de muchos ayuntamientos de Galicia, como lo lleva haciendo desde febrero del año 2017.

¿El cumplimiento del decreto ha dejado a muchas viviendas de O Salnés fuera del mercado?
Tenemos constancia de que viviendas que estaban ofertadas en otras temporadas para vivienda vacacional ahora mismo sus propietarios decidieron no alquilarlas en temporada estival. Pero carecemos de cifras exactas.

¿Ha sido costosa esta adaptación y qué ha supuesto para el mercado de viviendas vacacionales?
Para muchos propietarios sí. No todas las administraciones locales agilizan la documentación que deben entregar a los propietarios; en algunos casos el desconocimiento de los trabajadores públicos sobre cómo gestionar las peticiones de documentación hicieron que el proceso se ralentizase. Esto pasa sobre todo con vivienda unifamiliares y no de reciente construcción, que en las zonas costeras se destinan con mucha frecuencia al alquiler estacional Para otros muchos propietarios regularizar fue muy sencillo.

Aviturga continúa con su punto de información en Portonovo. ¿Cuáles son las principales dudas de los propietarios ?
Los trámites que hay que hacer para regularizar su vivienda, los correspondientes impresos, cómo cubrirlos, dónde hay que presentarlos. Otra de las preguntas es si tienen que esperar a que Turismo le envíe la carta con el código o desde el momento en que se registren ya pueden alquilar. Si se puede alquilar por habitaciones. Y luego también muchas dudas con la parte fiscal, mucha confusión, si tienen que ser autónomos, o no, qué gastos se deducen...

¿Qué servicios ofrece Aviturga a sus asociados?
Entre otros tenemos asesoramiento jurídico, fiscal, urbanístico gratuito. Tenemos convenio con una aseguradora con un porcentaje de dto para asociados, convenio con portales de internet para anunciar viviendas con comisión más reducida para los asociados, convenio con empresas que se dedican al Home staging, con descuentos para asociados, formación gratuita. Próximamente incorporaremos nuevos servicios para asociados

Una de las reivindicaciones de Aviturga era estar presente en los foros del sector del turismo de Galicia. ¿Lo ha conseguido?
De momento no, pero esperemos que un futuro próximo podamos sentarnos e intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro del turismo de Galicia. Somos un colectivo relativamente joven pero tenemos mucho que aportar. Nuestra relación, tanto con la Xunta como con el resto de administraciones (provinciales y locales) es muy cordial. Tenemos un objetivo común que es regularizar la actividad del alquiler vacacional y para lograrlo nuestra colaboración con las administraciones es absoluta e incondicional.

¿Cuáles son las previsiones para este verano?
La verdad es que son muy buenas. Sorprendentemente este año las reservas empezaron con mucha antelación en relación a otros años. A finales de abril hicimos una encuesta previa, y muchos alojamientos ya superaban el 70 % de reservas para la temporada estival, por lo cuál nos hace ser optimistas.

Cada año se ahonda en la profesionalización del sector, pero ¿qué queda todavía por hacer?
Este sector cambia con mucha rapidez, y hace que tengamos que actualizarnos continuamente y formarnos. Primero las estancias son más cortas , y las estancias largas cada vez son menos.

Dulcinea Aguín | “Las previsiones para este verano son muy buenas. Las reservas ya superan el 70%”

Te puede interesar