Dulcinea Aguín: “Solicitamos nuestra incorporación al Consello Galego de Turismo. Tenemos mucho que aportar”

Dulcinea Aguín: “Solicitamos nuestra incorporación al Consello Galego de Turismo. Tenemos mucho que aportar”
Diario de Arousa-2017-07-09-017-2346b7cd

Aviturga cumple su primer año representando a más 4.000 plazas vacacionales de Galicia y su consolidación en el sector es ya imparable. Su presidenta, Dulcinea Aguín, está “más que satisfecha” con la evolución del colectivo. “Nos llaman personas de Sevilla, Madrid, Burgos, Ciudad Real... con viviendas vacacionales en Galicia de la costa, pero también del interior”, señala.   

Estamos ante el primer verano con el Decreto de Viviendas Turísticas en vigor, ¿Qué está suponiendo para los alojamientos vacacionales?
Hay mucha gente que no se está dando de alta. Los datos no cuadran. Hace unos días, la Xunta decía que ya se habían apuntado 3.200 en todo Galicia. Una cifra mínima si se estimaba que solo en Sanxenxo había 14.000 plazas. Conocemos casos de personas con alojamientos vacacionales que han renunciado este año a prestar esta actividad. Otros ya han recibido las cartas con su número de registro y tratarán de salvar la temporada ofreciendo el mejor servicio a los clientes.

Además del asesoramiento de sus socios, ¿qué pasos está dando en estos momentos Aviturga?
Hemos enviado una carta a la directora general de Turismo de Galicia, Nava Castro, para solicitar nuestra incorporación en el Consello Galego de Turismo. Consideramos que tenemos mucho que aportar y que somos una realidad que debe estar en los foros turísticos. También le hemos pedido una reunión al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, porque queremos formar parte del organismo Turismo de Sanxenxo como otras asociaciones y colaborar en las iniciativas turísticas que se lleven a cabo en el municipio, pero todavía no hemos obtenido respuesta. También tenemos previsto solictar reuniones con las distintas diputaciones de Galicia para participar en los proyectos turísticos que lleven a cabo.

¿Cómo cree que afectará la judicialización del decreto a las negociaciones o contactos con las administraciones? 
Nosotros lo único que buscabamos era que el decreto fuese consensuado, pero no pudo ser. No hubo la negociación que reclamamos. Fue una imposición. Creo que la Xunta se equivocó y que judicializar el decreto no es bueno para ninguna de las partes. Ahora esperamos como ya ha ocurrido en otras comunidades que el TSXG nos dé la razón.

¿Cuáles son las líneas rojas del decreto para Aviturga? 
La supresión del alquiler por habitación; limitar los días de estancia; ceder a la comunidad de propietarios de un edificio la decisión sobre si se puede o no alquilar un piso y la farragosa documentación que se exige.

¿Consideran que, tal y como está el decreto, resta competitividad a las viviendas turísticas? 
Considero que si hay personas que renuncian a prestar un servicio cuando entra un reglamento en vigor es que algo se está haciendo mal. La legislación debe ser fácil de cumplir y con ello evitas un mercado paralelo que no es bueno para nadie. A nosotros se nos ha acusado de ser competencia desleal a los hoteles y eso si que no tiene sentido. Somos complementarios, pero en ningún caso competencia. 

Aviturga siempre ha estado a favor de regular la actividad turística. ¿Cómo cree que hay que hacerlo? 
Claro que es necesaria una regulación de la actividad, pero creo que hay que analizar los posibles errores que se estuviesen cometiendo, pero no luchar contra la competencia eliminándola que es lo que parece que se pretende con este decreto.

Hacienda ha anunciado que endurecerá los controles tributarios sobre los pisos turísticos. ¿Qué opina? 
El control debería ser para todas las actividades similares y no veo que esto funcione así. Al sector hotelero, por ejemplo, no se le somete a la misma vigilancia. Ojalá Hacienda actuase con tanta celeridad en todos los casos. Creo que se está criminalizando al sector de viviendas vacacionales y no es justo. l
 

Dulcinea Aguín: “Solicitamos nuestra incorporación al Consello Galego de Turismo. Tenemos mucho que aportar”

Te puede interesar