Durán anuncia la transformación de Vilanova en una “Smart-City”

Durán anuncia la transformación de Vilanova en una “Smart-City”
Diario de Arousa-2019-05-19-013-cc24fd91

Aprovechar las posibilidades que la renovación de la wifi pública municipal gratuita abre con su ampliación con fibra óptica, para dar servicios inéditos en atención social, bienestar, deporte, ocio, cultura “y lo que surja”. Esa es la idea que trasciende en el proyecto “TecnoBenestar” que el grupo popular en el gobierno de Vilanova lleva como una de sus principales bazas del programa electoral con el que optan a la reelección. 
La medida fue anunciada este fin de semana por el regidor y candidato popular, Gonzalo Durán. Se trata de una apuesta tecnológica en el seno de lo que se conoce como “Smart-City” o ciudad inteligente, con el que el Concello quiere entrar en cada domicilio para seguir ofreciendo cada vez más servicios virtuales y de mayor interacción con los vecinos. 
Durán recordó que varias candidaturas llevan ahora en programa en otros municipios la creación de wifis públicas, algo que en Vilanova tienen desde hace más de diez años, antes de la invención de los teléfonos inteligentes. Es más, Vilanova afronta actualmente la renovación completa de su red, que deja atrás los viejos enlaces por ondas de radio para llevar la señal de la wifi hasta cada repetidor a través de fibra óptica. 
Con ello, “ya tenemos el hardware” desplegado y ahora, aprovechando las potencialidades de este notable ancho de banda e incremento de velocidad, “vamos a innovar en el software”. Las posibilidades abiertas son múltiples. 
Atención sociosanitaria
La idea es, con una inversión contenida, crear una Intranet o red interna del Concello donde se pondrán a disposición de los interesados diferentes servicios virtuales, fáciles de desarrollar una vez esté toda la fibra cableada. Así, por ejemplo, quienes tengan relojes inteligentes que ya monitorean constantes vitales como pulso, presión arterial, electrocardiograma o nivel de azúcar, podrán transmitir al Concello en tiempo real sus indicadores. Si algo va mal, ante cualquier anomalía de salud de un usuario, automáticamente se generaría un aviso de emergencia que trasladaría a su domicilio las asistencias. Es una posibilidad de especial interés para ancianos enfermos que viven solos, a los que también se les ofrecerían servicios telemáticos como pulsadores de emergencia o controles diarios a través de la wifi para corroborar que se encuentran bien. 

Otros servicios
No obstante, la lista de servicios que se pueden prestar es amplia. Los populares hicieron una demostración de tablas de ejercicio a medio camino con los videojuegos: Gafas de realidad virtual y guantes digitales que convierten una sesión de sentadillas en un juego real de salvar obstáculos y golpear objetivos, por ejemplo, que además controla automáticamente constantes vitales, calorías quemadas y es totalmente personalizable, con diferentes entornos. 
Igualmente, se podrán usar con la red cámaras domésticas para el control a distancia de bebés, acceso a contenidos de cultura, retransmisiones de eventos en directo, conferencias entre familiares lejanos no ya en videollamada, sino en salas virtuales con uso de gafas, o incluso manejo de maquinaria a distancia. Todo ello sería complementado con nuevos cursos formativos pioneros en estas tecnologías, en Vista Real.

Durán anuncia la transformación de Vilanova en una “Smart-City”

Te puede interesar