Durán busca el apoyo de todos los concellos para implantar el modelo “smart city” en O Salnés

Durán busca el apoyo de todos los concellos para implantar el modelo  “smart city” en O Salnés
El centro de operaciones de la red de wifi de Vilanova | d. a.

El presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, hace un llamamiento a los concellos miembros para implantar el modelo de “smart city” en O Salnés con la creación de una red wifi pública comarcal y otros servicios como mobiliario urbano donde poder cargar dispositivos, controlar el tráfico o gestionar plazas de aparcamiento a través de un sistema de cámaras. Ya hace cuatro años deslizó la idea en un pleno, pero no cuajó y vuelve a insistir tras acudir al Smart City Expo World Congress celebrado hace unos días en Barcelona y a donde acudió junto al gerente comarcal, José Ramón García Guinarte, y el concejal de nuevas tecnologías de Sanxenxo como parte de la puesta en marcha del proyecto para convertir este y O Grove en destinos turísticos inteligentes con una ayuda estatal.

Durán insistió en que se trata del “presente” y siendo O Salnés uno de los principales destinos “no deberíamos quedarnos atrás” porque supondrá una “desventaja competitiva” frente a sus rivales más directos, añadió García Guinarte. El también alcalde de Vilanova señaló que en su municipio terminarán este año de cubrir todo el municipio con fibra óptica –quedan ramales en Baión y San Miguel– porque empezaron hace 12 años, pero, en general, la “comarca está muy atrasada” en este aspecto porque hay “lugares donde no hay nada”. Reconoció que se trata de un proyecto caro y ambicioso, pero defendió que si se mancomunara el servicio se abaratarían costes.

El gerente, por su parte, recordó que además de esa iniciativa con Sanxenxo y O Grove, la entidad lidera un proyecto de cooperación transfronteriza para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas basadas en las tecnologías facilitadoras esenciales, la TFE, diagnosticando las necesidades de los concellos y creando y probando prototipos que luego puedan poner en el mercado. l

Durán busca el apoyo de todos los concellos para implantar el modelo “smart city” en O Salnés

Te puede interesar