Durán cobrará 53.000 euros y los ediles liberados y asesores, 29.600

Durán cobrará 53.000 euros y los ediles liberados y asesores, 29.600
Los populares hicieron valer su cómoda mayoría para sacar adelante las retribuciones | mónica ferreirós

El Concello de Vilanova celebró ayer por la mañana el Pleno organizativo en el que terminar de poner en marcha el mandato municipal, con fijación de retribuciones, órganos de funcionamiento y demás acuerdos. En el capítulo de salarios políticos, el gobierno local logró la aprobación del de 53.065,30 euros anuales para el alcalde, Gonzalo Durán, así como los 29.664,82 para cada uno de los concejales con sueldo público (Javier Tourís, Nuria Morgade y Ana María Carballa) y también para los dos asesores del ejecutivo, los dos puestos de personal de confianza.


La propuesta de salarios salió adelante gracias a la cómoda mayoría absoluta del PP, con la oposición en bloque en contra. Todos estos reprocharon las cuantías por considerarlas excesivas, más teniendo en cuenta el plan de ajuste al que sigue sometida la economía del Concello. Tras el debate plenario, el PSOE añadía en un comunicado que Durán cobrará lo máximo que puede por ley, acusaron a Tourís de ver incrementado su salario público en unos “40.000 euros anuales” más a través de su condición de diputado provincial; que Morgade incrementa su percepción en 3.000 euros anuales y que Carballa dobla el salario que percibía en el anterior mandato. Cifran el gasto total en emolumentos políticos en “más de un millón de euros de las arcas municipales” en el periodo 2019-2023.

Las críticas opositoras fueron a su vez atacadas por el regidor, calificando los reproches de “venganza al resultado de las elecciones”, favorable al PP. “Es algo que pasa en todos los ayuntamientos de España: Que la oposición mete el dedo en el ojo al que gobierna” con los asuntos económicos.

Además, Durán, en una valoración posterior al comunicado socialista, criticó duramente al líder socialista, Javier Dios, por su “bajeza moral” y por “mentir”: El regidor aclaró que Javier Tourís solo cobrará del Concello porque no estará liberado en la Diputación, mientras Dios sí lo estuvo, “pero lo echaron en su partido, porque no valía”. Lo acusó también de “falsedad” por maniobrar en la sesión para subir los plenos a 100 euros y recordó que los sueldos del ejecutivo están amparados por ley, son menores, afirmó, que “lo que cobraríamos por ejercer nuestra profesión” y no se liberó a todas las personas que la normativa permite.

Dietas y asignaciones
La Corporación debatió ayer hasta tres propuestas diferentes para fijar las asignaciones económicas por asistencia a los órganos colegiados de gobierno. Finalmente, hubo al menos acuerdo de PP y PSOE para el Pleno y las cuestiones quedaron como siguen. Cada concejal recibirá 100 euros por asistencia a cada Pleno, los ordinarios de nuevo de carácter bimensual. Se incrementa así desde los 70 del anterior mandato. Los miembros de las comisiones informativas cobrarán 50 euros por cada asistencia a ellas, al igual que estos últimos años. Su composición, tras una enmienda del PSOE que prosperó, será de esta forma: 5 concejales del PP, 3 socialistas, 1 de Gañemos y 1 del BNG. En cuanto a las juntas de gobierno, quedan igual, a 60 euros por reunión, aunque estas pasan de ser quincenales a semanales. Los ya liberados no percibirán las dietas.


Por último, los pagos de fondos municipales a cada grupo político fueron establecidos en 100 euros fijos más 40 por cada edil. De esta forma, el PP pasa de cobrar 330 a 500 euros; el PSOE, de 180 a 300, y tanto Gañemos como el BNG, de 60 a 110 euros.

Durán cobrará 53.000 euros y los ediles liberados y asesores, 29.600

Te puede interesar