Durán culpa al PSOE de no actuar en Meaño y del bloqueo del ente comarcal

Durán culpa al PSOE de no actuar en Meaño y del bloqueo del ente comarcal
El alcalde vilanovés, en primer término, durante una sesión plenaria | m. ferreirós

El alcalde de Vilanova y presidente en funciones de la Mancomunidade de O Salnés, Gonzalo Durán, culpó ayer al PSOE del bloqueo que sufre este órgano comarcal y pide a los socialistas que tomen medidas contra sus dos concejales en Meaño, expedientándolos. El vilanovés se defiende así de los reproches y aún documentos socialistas que lo instan a mover ficha y convocar el Pleno de constitución del nuevo mandato para la entidad supramunicipal, arrojando la pelota sobre el tejado de los críticos.

Durán afirma que tan pronto reciba el último escrito de estos solicitará informe sobre los pasos a seguir. No parece, pues, que el desbloqueo del plenario de Exposalnés y la elección de nuevo presidente sea una cuestión que se resuelva en el breve plazo. Mientras, se ha notificado ya la presentación de recurso contra la decisión judicial que echaba por tierra la suspensión cautelar de la polémica elección de vocales comarcales en Meaño.

PP y PSOE difieren en la urgencia de convocar esta elección de nuevo presidente: Hacerlo ya o posponerla hasta conocer nuevos informes o pronunciamientos judiciales. Pero Durán recuerda que el PSOE también tiene en su mano una receta que despejaría el camino comarcal: La de resolver una cuestión que es “un problema de Meaño”. Plantea, así, que aquel Ayuntamiento repita —eso sí, a mano alzada— la votación secreta donde al menos dos votos populares fueron para el representante socialista a la Mancomunidade.

Rehaciendo aquella elección y evitando un nuevo caso de “transfuguismo” se desbloquearía también el camino de la entidad comarcal, opina. Va más allá, incluso, al recordar que el PP tomó medidas al conocer ese supuesto caso de transfuguismo, expulsando de sus filas al alcalde meañés, Carlos Viéitez. Por ello, pide que el PSOE sea fiel “a su propio código ético” y condene abiertamente estas prácticas. Algo que para Durán significaría que el PSOE “expediente a sus concejales” en Meaño y que el futuro presidente de la Fegamp, el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, condene también públicamente estos comportamientos, como máximo representante de los municipios gallegos. Lo contrario, negar un pacto encubierto en Meaño cuando en aquel Pleno polémico “había asesores de Carmela Silva” entre el público, sería puro “cinismo”, opinó.

Durán culpa al PSOE de no actuar en Meaño y del bloqueo del ente comarcal

Te puede interesar