Durán llama a Silva “chacha para todo” de Caballero y el PSOE pide su dimisión

Durán llama a Silva “chacha para todo” de Caballero y el PSOE pide su dimisión
El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en un pleno | gonzalo salgado

El PSOE de Arousa solicitará la dimisión del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que ayer rebasó una línea roja en sus declaraciones contra la Diputación de Pontevedra hablando del procedimiento judicial abierto contra la institución provincial por paralizar la obra de la variante de Baión. Y es que, según él, actúa como “un órgano político, no administrativo, gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo Carmela Silva”.
La coordinadora comarcal y alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, se pronunció al respecto en cuanto tuvo conocimiento de las declaraciones y anunció que todas las agrupaciones socialistas van a pedir la dimisión de “este individuo” por estas declaraciones “sumamente machistas”. Abal reiteró que su partido “non vai permitir este tipo de descalificacións degradantes para calquera muller e máis sendo Carmela Silva, como é, unha autoridade pública que merece respeto. Que non lle dirá a panadeira ou a calquera outra muller que non se poida defender publicamente!”.

“Non nos imos amilanar”
Para la regidora socialista, la actitud de Durán tiene su origen en la proximidad de las elecciones municipales. “Parece que nos queren afundir degradando e humillando, pero eu non me vou deixar amilanar e estou segura de que Carmela tampouco”, añadió..
La esfera política está acostumbrada a las declaraciones polémicas del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que en los últimos tiempos se dirigen especialmente a la Diputación de Pontevedra. Sin embargo, ayer rebasó una línea roja con una frase de corte machista hablando del procedimiento judicial abierto contra la institución provincial por paralizar la obra de la variante de Baión. Y es que, según él, actúa como “un órgano político, no administrativo, gobernado por el Ayuntamiento de Vigo, por el anciano Abel Caballero y su chacha para todo Carmela Silva”.
Hace unos días que tuvo lugar la vista judicial por este asunto y, según el regidor, el testimonio de los funcionarios puso de manifiesto “cosas muy curiosas” sobre la Diputación, a la que también acusó de actuar de manera “cacique” contra Vilanova por “votar otro color político”. En concreto, dijo esto por el otro frente judicial que mantiene abierto contra el Ejecutivo de Silva. El próximo lunes tendrá lugar la vista en el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra y se mostró seguro de que el funcionario municipal llamado como testigo aportará “pruebas de que nos negó arbitrariamente” la financiación del Plan de Reequilibrio para ejecutar el proyecto del talaso en O Terrón.
A pesar de todo esto, el dirigente del PP aseguró que “no nos gusta judicializar” la vida política, pero “no podemos dejar de defender a los vecinos que tienen los mismos derechos que los de Bueu y Cambados”, donde se invierte dinero provincial en proyectos de piscinas. De hecho, recordó que en el caso del auditorio se alcanzó un acuerdo y “reconozco que la Diputación se portó con lealtad”, añadió. Y es que la obra lleva paralizada casi un año porque la empresa encargada de suministrar material para la climatización y la electricidad, entre otros materiales, le “engañó” y no disponía de él. De hecho, el gobierno de Silva ejecutó la fianza y Vilanova le ha pedido una reunión para conocer en qué estado se encuentra el proyecto.

“Retraso” en el Plan Concellos
El alcalde quiso hacer ayer un repaso por los proyectos de la Diputación a colación de la vista judicial del lunes. Así también señaló que el Plan Concellos “va con retraso, no sé si con intencionalidad o porque no saben gestionar” y comentó que en O Terrón ejecutarán un plan especial para sumar pistas deportivas y zonas lúdicas a la piscina de agua de mar proyectada, para que espera conseguir financiación tras el pleito. l

Durán llama a Silva “chacha para todo” de Caballero y el PSOE pide su dimisión

Te puede interesar