Durán llevará el vial de Baión a la Fiscalía ante las “dudas” judiciales, pero no recurre el contencioso perdido

Durán llevará el vial de Baión a la Fiscalía ante las “dudas” judiciales, pero no recurre el contencioso perdido
Diario de Arousa-2020-01-11-010-90b7de5b

La sentencia ahora conocida sobre el contencioso del vial de Baión no ha terminado con la batalla judicial. El Concello de Vilanova confirmaba ayer que no ha presentado recurso al contencioso, a pesar de que el fallo es contrario a sus intereses. Pero el alcalde, Gonzalo Durán, se aferró a las “serísimas dudas” que la magistrada-jueza del juzgado 3 de lo contencioso administrativo de Pontevedra dejó escritas en su sentencia para anunciar que intentará ahora que el caso se revise por la vía penal. Lo hará trasladándolo a la Fiscalía. 

El regidor compareció ayer e hizo una dura valoración a respecto del fallo. A pesar de que el contencioso avala la decisión de la Diputación de resolver el contrato y suspender la obra en la carretera, el primer edil redundó en los “indicios”, que no pruebas, sobre una hipotética “desviación de poder” en el expediente. 

En el lado opuesto de la valoración, desde la Diputación subrayaban ayer el sentido del fallo: Favorable a la administración que preside Carmela Silva y que echa por tierra las pretensiones del Concello vilanovés. 

“Una vez más, gana la Diputación”, señalaron fuentes provinciales consultadas sobre el particular. Vilanova, destacan, no solo “pierde”, sino que “el alcalde no recurrió” la sentencia, dando así por bueno, de facto, el contenido de la resolución judicial: La legalidad de la anulación de la obra por la institución pontevedresa.

Un fallo, además, del mes de julio. El pronunciamiento judicial fue conocido entonces por ambas administraciones, pero no había trascendido en general ni había sido comunicada a la opinión pública por ninguna de las dos entidades en liza, hasta que se recogió en este Diario el viernes.  

“Lo dice una magistrada”
A pesar del sentido del fallo, el tono de Durán ayer fue duro, para insistir en lo que considera una “corrupción de la Diputación”. “Llevó tiempo que alguien dijese que se está obrando no por el bien común, sino por interés político”, afirmó. “Lo dice una magistrada, no el PP. Yo lo dije durante años y estaba solo”. 

No obstante, el fallo valorado por Durán no llega a tanto, al no confirmar ilícito alguno de la entidad provincial. Únicamente expresa las “serísimas dudas” sobre si la resolución del contrato del vial se debió “más que a un afán” “de proteger la legalidad” “a una ‘falta de voluntad política’”. 

Con todo, esas dudas que quedan en el aire en la sentencia son las que amparan el movimiento anunciado por Durán: “Creemos que la Fiscalía debe entrar a la Diputación y ver qué motivos se pusieron en cada caso”. Porque el vilanovés subrayó ayer que el vial de Baión “es la punta del iceberg”, al haber al menos “otros seis proyectos” paralizados por la nueva Diputación que el PP lleva tiempo insistiendo en que pudieron haber sido suspendidos por cuestión de signo político. 

Al vilanovés se le preguntó ayer por qué el Ayuntamiento no había recurrido el contencioso, como destacaría también la Diputación: “Porque si recurrimos seguimos particularizando en un caso y nosotros queremos que se investiguen los siete” por la vía de “lo penal”, respondió.

También se le interrogó sobre  qué pruebas podrían aportar a la Fiscalía, más allá de las “dudas” o “indicios” que, aunque apreciados en el caso de Baión, no bastaron para sostener irregularidad o delito alguno. Durán respondió que será la propia investigación la que debe sacar nuevas cosas a la luz, pero también apuntó que “la prueba es la reiteración en el comportamiento” al paralizar “hasta siete proyectos” fundamentalmente en municipios del PP. “Si yo voy por la calle y le doy con el coche a alguien una vez le puedo decir ‘fue sin querer’, pero si le doy siete veces...” expuso para ilustrar su argumento. 

“Empezamos a ver la luz al final del túnel”, opinó Durán sobre lo que reiteró en calificar de “operación Carmucha”; que “se buscaron disculpas, en los siete casos” para anular obras. “Un cachondeo”. “En un país serio, no se puede presentar Carmela Silva ni para delegada de aula de parvulitos”, arremetió una vez más contra la presidenta provincial.

Un conflicto que también prevé colear en lo político, ya que el edil vilanovés y diputado provincial del PP Javier Tourís anunció ayer que su grupo valorará acciones para tomar “medidas políticas”.

Durán llevará el vial de Baión a la Fiscalía ante las “dudas” judiciales, pero no recurre el contencioso perdido

Te puede interesar