Durán plantea crear un servicio comarcal de wifi gratis en calles y espacios públicos

Durán plantea crear un servicio comarcal de wifi gratis en calles y espacios públicos
Un pleno de la Mancomunidade do Salnés anterior d. a.

La sesión plenaria de la Mancomunidade do Salnés de ayer fue de puro trámite. El presupuesto de 2,7 millones de euros para el próximo ejercicio fue aprobado por unanimidad y con “consenso previo”, como indicó su presidente en funciones, el popular Gonzalo Durán, y con “esta filosofía temos que seguir este ano”. Y es que no hay visos de que la situación se vaya a revertir; PSOE, BNG y los partidos independientes parecen conformes con la interinidad de la directiva comarcal. Hace un año ya del empate técnico entre PP y PSOE en la pugna por la presidencia, pero los socialistas no han vuelto a mover ficha y ni siquiera ayer se volvió a preguntar por ese informe solicitado a la Xunta en aquel entonces sobre posibles soluciones que, en todo caso, siempre pasarían por la modificación de los estatutos.
Con todo, el popular está trabajando teniendo en cuenta a todos los alcaldes, sean del color político que sean, y de hecho, las previsiones económicas de 2017 fueron ratificadas previamente en la junta de regidores. Tanto es así que el documento ha sido elaborado por la Intervención con la inclusión de propuestas desde los nueve ayuntamientos de O Salnés, como explicó el presidente en funciones, quien agregó tras la votación que “calquera cousa pódese traer” al pleno para su debate.
Así las cosas, la dirección del ente comarcal en funciones se prolongará hasta no se sabe cuando, aunque hace unos meses el PP ya se garantizó el voto del alcalde independiente de Sanxenxo, Gonzalo Pita, al delegar en él las funciones de promoción turística de la comarca, que empezaron con el traslado de la sede del Obradoiro de Hostalería a su localidad, después de años en O Grove. Esto también provocó una tormenta política, pero las aguas han vuelto a su cauce y los partidos ya no muestran interés en controlar la dirección de un ente que no puede permitirse paralizar su actividad pues gestiona servicios tan fundamentales como el suministro de agua.

plan de viabilidad
Siguiendo esa filosofía, el regidor vilanovés hizo ayer una propuesta al resto de miembros del Pleno: la posible creación de un servicio público de wifi mancomunado. Recordó que la Unión Europea ha propuesto un plan para que en 2020 los espacios públicos de las ciudades europeas ofrezcan conexión a internet gratuita, por lo menos las de mayor población. Durán explicó que le parece una idea atractiva y recordó que en Vilanova de Arousa disponen de este servicio desde hace algunos años, con lo cual pueden aportar experiencia a la iniciativa.
La idea que planteó al resto de municipios para su meditación es la realización de un estudio previo de la viabilidad de un servicio mancomunado de estas características, que abarataría costes. De hecho, aseguró que la infraestructura es hoy más barata que cuando su Concello puso en marcha la suya. En otros se ofrece, pero en edificios municipales y puntos concretos.

Durán plantea crear un servicio comarcal de wifi gratis en calles y espacios públicos

Te puede interesar