CAMBADOS - Durán se sorprende de la falta de depuración en el norte de la ría

CAMBADOS - Durán se sorprende de la falta de depuración en el norte de la ría
Durán y Aragunde en la reunión con los patrones g. salgado

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, expresó ayer su sorpresa por la falta de colectores de margen y depuradoras en la orilla norte de la ría de Arousa, tal y como le indicaron los patrones mayores de sus cofradías en una reunión, el pasado jueves.

Durán y el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, se sentaron con los responsables de todos los pósitos arousanos con el objetivo de darles a conocer el proyecto mancomunado de control de vertidos a la ría que tiene previsto poner en marcha la entidad supramunicipal.

Según el presidente, se llevaron una “sorpresa” cuando los patrones del norte les contaron que “no hay colectores de margen ni depuradoras” y le llamó poderosamente la atención el caso de Riveira, por no tener una EDAR –ahora se está obrando– con más de 27.000  habitantes. “Es una sorpresa porque si en el norte no hay depuración, por lo menos en el 50% de la ría no se depura”, añadió.

Asimismo Durán indicó que está dispuesto a participar en una reunión con sus homólogos de la mancomunidad Arousa Norte, como le pidieron los patrones, no obstante, subrayó que la decisión dependerá de sus responsables.

El también alcalde de Vilanova explicó, y así lo trasladó en ese encuentro, que en el margen sur, la Mancomunidade cuenta con una importante infraestructura como es la red de colectores y bombeos para la recogida de fecales. De hecho, indicó que en esta materia, el único equipamiento que falta es la EDAR de O Grove y se está en ello.

En este sentido Durán también indicó que están a la espera de que la Xunta contrate el proyecto de construcción del colector para As Patiñas, porque el proyecto ya se ha redactado. Recordó que de este modo se daría solución a los vertidos que se registran de vez en cuando en Rego do Alcalde.

Fuentes de la entidad supramunicipal indicaron que en los últimos años se han invertido más de 11 millones en mejoras de saneamiento en la comarca.

CAMBADOS - Durán se sorprende de la falta de depuración en el norte de la ría

Te puede interesar