Durán tilda de “transfuguismo” el caso de Meaño que podría dar la presidencia comarcal al PSOE

Durán tilda de “transfuguismo” el caso de Meaño que podría dar la presidencia comarcal al PSOE
diario de arousa-2019-08-02-012-4f005f5c

La Mancomunidade do Salnés convocará antes del día 15 el pleno constitutivo y el PSOE tiene posibilidades de lograr la Presidencia tras años en manos de los populares. El propio presidente en funciones, Gonzalo Durán, lo reconoció ayer aunque, de suceder, le parecería “una vergüenza” pues atribuye lo sucedido en Meaño –donde logró un margen de vocales necesarios para la mayoría– a un caso de “transfuguismo”.

Una cuestión que, aseguró, está castigada en el código ético del partido del puño y la rosa, aunque en realidad está contenido en el pacto antitransfuguismo de Estado impulsado hace años por los socialistas. De hecho, a este documento se corresponde la frase que leyó ayer y que erróneamente a las normas internas socialistas: “No aceptarán pactos de tránsfugas de otros partidos para constituir o cambiar las mayorías de gobierno” y que esto supondría “adoptar medidas de carácter reglamentario”. Con todo, el fondo de la cuestión va a lo mismo dicho por Durán, quien se quejó del “silencio” del partido y de los responsables comarcales que, aseguró, acudieron al pleno de Meaño donde ganaron un vocal que le correspondería al PP en el transcurso de una votación secreta, pero que para los populares tiene su origen en un pacto previo entre su propio alcalde, Carlos Viéitez, y los dos concejales socialistas, y por el cual ha abierto un expediente disciplinario al popular. “No dicen nada porque pueden ganar la Mancomunidade pero es una vergüenza. Esta es la ética a la que nos tienen acostumbrados, bueno, el pueblo juzgará”, añadió.

Cabe recordar que el presidente interino había anunciado un recurso a esa votación al considerar que no podía ser secreta y “sigo considerando que es ilegal”, declaró, aunque evitó dar detalles del estado de su reclamación porque “todo tiene sus cauces”, se limitó a decir.

Esta cuestión es controvertida pues, si bien, la única legislación vigente donde se contempla como válida para la elección de cargos es el reglamento (ROF) que desarrolla la Ley estatal Reguladora de las Bases del Régimen Local, pero existe legislación autonómica en la materia y, en caso de dualidad, prevalecería esta última. Pero la cuestión es que nada dice esta de ese tipo de votación, así que han de ser los asesores legales quienes diriman la cuestión.

Durán tilda de “transfuguismo” el caso de Meaño que podría dar la presidencia comarcal al PSOE

Te puede interesar