Ecoloxistas denuncian desbroces “inxustificados” y “destrutivos” en el paseo de las dunas de Baltar

Ecoloxistas denuncian desbroces “inxustificados” y “destrutivos” en el paseo de las dunas de Baltar
Vegetación dunar antes y después de la roza y los colectivos indican que no sobresalía ni invadía la pasarela | ces

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) denunció ayer que los recientes desbroces realizados en el paseo de Baltar son “desmedidos” y “agresivos” porque están destruyendo especies dunares y endémicas y “destruíndo”, por tanto, la biodiversidad del ecosistema dunar. Explicaron que el argumento ofrecido por el Concello es que la vegetación invade la pasarela pero aseguran que esto solo sucede en un “pequeno tramo” por lo que actuar en todo el trazado “carece totalmente de sentido” y no reporta “ningún beneficio”, añade su presidenta, Marta Lois.

Los ecologistas muestran fotografías donde se puede ver, entre otras cosas, una imagen de la hierba crecida tras la cuarentena y que no sobrepasa las zonas de tránsito peatonal. De hecho, lamentan que un elemento instalado precisamente para proteger las especies del pisoteo se esté convirtiendo “nun elemento de destrución das mesmas”. Asimismo critican que el Ayuntamiento “consiente” un desbroce en una franja de hasta 10 metros de ancho a lo largo del paseo de baldosas, “a modo de parque”; un ancho “inxustificado pois cunha pasada de tractor e non seis, sería suficiente”. Es más apuntan, que durante el desbroce de septiembre, la superficie de actuación se triplicó y si el objetivo era eliminar las silvas, “pódese facer de forma selectiva”.

Consideran que se está olvidando que “se trata dun espazo natural, por moi degradado que estea” y que así “estase destruíndo biodiversidade pola morte de flora e fauna autóctona, compactación do terreo, fortalecemento e expansión de especies invasoras como o gramón” e “incitando á xente a pasear por riba do espazo dunar”.

 

Prometida regeneración

Su presidenta indica que con la restauración ambiental del ecosistema y su buena conservación “desaparecerían todas as especies impropias facendo o desbroce innecesario para sempre”. Una regeneración que, asegura, fue comprometida por el alcalde, Telmo Martín, en varias ocasiones, así como “non seguir desbrozando de xeito irracional, pero continúan e cada vez con máis frecuencia e a rexeranción segue sen materializarse”.

 

“O único patrimonio natural”

Creen que en estos tiempos de pandemia, en los que la gente “necesita máis que nunca estar ao aire libre”, el regidor “debería cumprir o seu compromiso” y poner en valor el “único patrimonio natural” que, aseguran, queda en Portonovo “tras entubar ríos, construíndo enriba de humidais e reenchido marismas e xunqueiras”. Unas dunas además únicas en Galicia y Portugal y que la Directiva de Hábitats incluye como prioritarios en conservación.

También recuerdan que hay estudios científicos –y hasta la ONU y la OMS lo dicen– que “demostran” la relación de la destrucción de ecosistemas y biodiversidad con la aparición de pandemias. Además, le replican al gobierno local que la ejecución de proyectos de regeneración ambiental, así como el turismo de naturaleza y asociados, “tamén xeran postos de traballo” y que la zona es de dominio público marítimo terrestre y por tanto, “patrimono de todos os españois”.

Ecoloxistas denuncian desbroces “inxustificados” y “destrutivos” en el paseo de las dunas de Baltar

Te puede interesar